Uno de los principios del modelo educativo de la Universitat Jaume I es impulsar el emprendimiento. En este sentido, el plan UJI Emprèn, lanzado a finales de 2014, se ha convertido en la plataforma responsable de fomentar y apoyar las iniciativas emprendedoras de la Comunidad Universitaria UJI. UJI Emprèn cuenta con varios programas, que se implementan gracias a diversas estructuras de la Universitat Jaume I dependientes orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa (VEOIE), que trabajan en coordinación para el fomento del emprendimiento en estudiantado, titulados y tituladas, y profesorado.

A tal efecto la UJI ha puesto en marcha un portal único con más de 16.000 visitas anuales, en el que se incluyen noticias, agenda, convocatorias, todo ello acompañado de canales por perfiles, y recursos, con más de un centenar de entradas, para que todo lo relacionado con el mundo emprendedor en nuestro ámbito resulte fácilmente accesible a los usuarios y se fomente la máxima coordinación posible. Por ello también estamos presentes en una de las herramientas de difusión e interactividad más utilizadas por la mayor parte de la población, las redes sociales, en las que se ha generado una cincuentena de noticias en los últimos tres meses.

Los programas integrados en UJI Emprèn abarcan las cuatro fases del itinerario emprendedor: intención, identificación y filtraje de ideas, determinación de las oportunidades de negocio y creación. Los objetivos del plan son amplios, comprenden acciones desde sensibilizar, motivar, informar, formar, orientar, asesorar, acompañar y proveer de oportunidades de networking al estudiantado, hasta promover valores y rutinas que faciliten el desarrollo de la creatividad y de la innovación de manera transversal, incluyendo al profesorado, potenciando así la capacidad emprendedora de la Universitat Jaume I y de la comunidad universitaria. Finalmente, lo que se pretende es que el estudiante sea capaz de transformar la creatividad e innovación en futuros nuevos proyectos de negocio que generen valor, riqueza y puestos de trabajo.

Los programas de UJI Emprèn se extienden tanto a estudiantado preuniversitario como universitario de los tres ciclos existentes (grado, master y doctorado) y alumnos, y también se trabaja con profesorado. Sus características principales son la coordinación entre servicios y Cátedras de la Universidad, el dinamismo y la búsqueda activa de sinergias e interactuación con todos los stakeholders implicados en el emprendimiento universitario, tanto a nivel local y autonómico (parques científicos, OTRIs, asociaciones de estudiantes, asociaciones de senior, autoridades públicas con competencias en la materia, etc.), como buscando referentes internacionales.

Entre los programas clave de este itinerario formativo, cabe destacar como muestra tres iniciativas, destinadas a estudiantes de primer curso, a estudiantes de últimos cursos y titulados, y también al propio profesorado.

En primer lugar, es destacable el Plan de acción tutorial universitaria, PATU Emprendimiento, una línea muy innovadora en la formación de creatividad en los jóvenes estudiantes de primer curso a través del mentoring de sus compañeros de cursos superiores y un profesor; cada alumno-tutor tutoriza cuatro estudiantes de primero, bajo la supervisión de un académico. El objetivo es desarrollar acciones de sensibilización en emprendimiento dirigidas a los estudiantes participantes en el programa, con especial referencia a fomentar su creatividad y su capacidad de innovación.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Escuela de Motivación Emprendedora, enmarcado dentro del Campus Emprendedor Innovador de la Generalitat Valenciana, que incluye el «Curso de capacitación de Profesorado Motivador de la orientación emprendedora», organizado por la Unidad de Apoyo Educativo y la Cátedra INCREA de la Universitat Jaume I, y que en su última edición contó con 25 profesores participantes. El proyecto, que se encuentra organizando en estos momentos su segunda edición, está dirigido a capacitar al profesorado en la aplicación en la docencia universitaria de varias técnicas didácticas útiles para fomentar valores y cultura emprendedora entre el estudiantado siempre de una forma socialmente responsable.

Por último, hay que subrayar el novedoso programa University Junior International Enterpreneurs, que ya va por su tercera edición, y que tiene como objetivo principal desarrollar el talento emprendedor del estudiantado y promover la movilidad internacional a través de iniciativas empresariales globales. El programa también está apoyado por el proyecto Campus Emprendedor Innovador de la Generalitat Valenciana, y cofinanciado por el programa Erasmus +, y está coordinado desde la Universitat Jaume I, contando con la participación de las cinco universidades públicas que existen en la Comunitat Valenciana. Como innovación, los participantes en esta iniciativa deben tener un plan de negocio que demuestre la existencia de una oportunidad de negocio potencialmente viable en un sector global, en primer lugar, y adicionalmente los destinos europeos en los que se vaya a desarrollar la estancia del estudiante, elegidos porque en dicho país existe una industria potente en el sector en el que el estudiante plantea su oportunidad de negocio y/o que en dicho país exista un mercado potencial para dicha oportunidad de negocio. Finalmente los participantes, previamente a su movilidad disfrutan de una formación semipresencial en Emprendimiento Internacional a cargo de expertos de la Cátedra INCREA y de la Universitat Jaume I.

Desde 2014 cinco estudiantes de esta universidad han participado en el proyecto, incrementándose cada año el número de solicitudes y de becarios/as seleccionados. En este momento se está cerrando la selección de los participantes de la edición de este año 2016.

Desde la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la Universitat Jaume I queremos invitar a la ciudadanía de Castellón a participar en este plan, y al resto de agentes implicados en el emprendimiento, a difundir sus iniciativas a través de nuestra plataforma, y a coordinarse con la Universitat Jaume I. Junt@s, sumamos! H

* Responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas