Volver a empezar es el título de una bonita canción de Pablo Alborán, y también el de una película dramática dirigida por el realizador de cine español José Luis Garci que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En la actualidad, este título lo enmarcamos en la situación actual del país a nivel político, ya que los partidos no han conseguido llegar a un acuerdo y tendremos que ir a unas nuevas elecciones generales.

Estos días oiremos muchas voces indicando quienes son los culpables de volver a ir a unas nuevas elecciones ante el espanto de la ciudadanía. Aquí no es hora de buscar culpables, porque lo que realmente sabemos es quiénes son los grandes perjudicados: los españoles, en definitva, España.

Llevamos desde el pasado 20 de diciembre inmersos en un desconcierto en el que no se ha conseguido que se llegue a formar gobierno y en donde tan solo nos hemos quedado durante estos más de 4 meses con imágenes anecdóticas que no pasarán a la historia de España. Lo que sí pasará es que los 350 diputados no han conseguido formar gobierno y se tienen que convocar de nuevo unas nuevas elecciones con un gasto de una nueva campaña electoral que deberá asumir la ciudadanía.

Si bien los ciudadanos y las ciudadanas votaron un cambio, en el que se indicaba que no se quería mayorías, sino consenso, diálogo y acuerdos y mirando por el interés general, y no el de los partidos políticos, pero como se ha podido observar no ha sido así, ha prevalecido más el interés del partido y el personal por encima de todo.

¿Y ahora qué? Esta es una de las preguntas que se hacen la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, y de la cual nadie sabe contestar. En la situación en la cual nos encontramos, todo hace indicar que tras unas nuevas elecciones, los resultados serán muy parecidos a los de las últimas elecciones del 20 de diciembre y la situación volverá a ser la misma. Y para que no vuelva a ocurrir quizás es hora de pensar en cambiar la ley electoral, adecuarla al momento actual y a los tiempos nuevos en los que vivimos.

En una hipotética campaña electoral, ¿qué nos pueden ofrecer y proponer los candidatos que no hayamos visto ya? Los programas con los que se presentaron el 20-D, ¿no seguirán siendo los mismos? ¿Qué ha cambiado en estos meses?

La campaña electoral será la de hablar unos de otros y los otros de los unos. Estamos en el llamado Día de la Marmota, que cuando nos despertamos parece que no ha transcurrido el tiempo, y después de todo este período que ha pasado, no ha cambiado nada y es un... volver a empezar. H

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas Castellón (COASVECA)