El próximo sábado, 24 de septiembre, se celebrará en los grupos San Agustín-San Marcos y Roser la 8ª carrera popular que recorrerá de nuevo las calles y alrededores de los barrios.

Corría el año 2008 cuando dos vecinos del barrio, Torris y Paco, deciden abordar una aventura que en el barrio se veía como una auténtica utopía. Y junto con Pascual Barrera, presidente del grupo Roser, nos pusimos a trabajar. Ocho años, ocho años poniendo el barrio en la vanguardia del deporte castellonense a través de esta carrera popular, nuestra carrera.

Siempre nos marcamos como objetivo colocar al barrio en el calendario de carreras populares y dar a conocerlo al exterior promocionando sus comercios, sus vecinas y sus vecinos... Y lo conseguimos.

No todo han de ser reivindicaciones, y desde las asociaciones de vecinos también se organizan actividades para fomentar la participación ciudadana y abrir los barrios a la ciudad, y el deporte es un claro ejemplo con nuestra carrera popular.

Siempre hemos intentado que la carrera sea una carrera nuestra, de barrio, de inculcar unos valores de deporte y potenciarlo entre las vecinas y los vecinos, pero al mismo tiempo ofreciéndolo al exterior para que conozcan nuestros comercios, nuestras costumbres... lo nuestro.

Hoy en día se han puesto de moda las carreras populares, pero la nuestra es diferente. Nuestra carrera no pretende hacer negocio ni ganar dinero, sino reivindicar el espíritu de un barrio. De un barrio donde sus vecinas y sus vecinos nos reciben con la humildad que les caracteriza. Para nosotros lo verdaderamente importante es inculcar unos valores: deporte, convivencia y participación ciudadana.

En esta octava edición, hemos querido dar un paso más y queremos que el próximo 24 de septiembre el barrio se vista de fiesta con una serie de actos y actividades alrededor de su carrera.

Actos que hagan barrio y que fomenten la convivencia ciudadana entre vecinos y vecinas y donde la participación ciudadana esté en su punto más álgido.

Como cada año, el barrio espera ansioso el acontecimiento de la carrera popular San Agustín y San Marcos-Roser. La carrera de todas y de todos. Grandes. Pequeños. De todas las edades. Nuestra carrera.

Desde estas líneas querría destacar el trabajo altruista de los voluntarios que año tras año se vuelcan para que todo salga lo mejor posible. Gracias a estos voluntarios y al esfuerzo de los comercios y vecinos/as del barrio la carrera ha llegado a la octava edición y continuaremos.... H

*Presidente Asociación de Vecinos San Agustín y San Marcos