La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) será a buen seguro una de las medidas estrella a las que se comprometerá el futuro Gobierno del PSOE y Unidas Podemos si acaba viendo la luz. A la espera de desencallar la investidura, los nuevos socios están negociando de cuánto sería el incremento. Ambas partes estudian «con buena predisposición» subir cerca de un 11% el salario mínimo para el año 2020, hasta llegar a unos 1.000 euros mensuales, con el fin de cumplir con su compromiso electoral de llegar al 60% del salario medio en el 2023. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mostró partidario ayer de esperar a un acuerdo con los agentes sociales para decidir la subida.

El alza del SMI es una reivindicación histórica de Unidas Podemos una vez que en el 2019 consiguió elevar el salario mínimo a 900 euros mensuales y rebajaron su propuesta inicial de 1.000 euros para el año que termina. Tanto socialistas como podemistas incluían en sus programas electorales de abril y de noviembre una subida progresiva en los próximos cuatro años, aunque el PSOE planteaba llegar a los 1.200 euros en el 2023 y Podemos pedía avanzar ya hasta los 1.000 el próximo año.

Diálogo social

El Ejecutivo de Sánchez ya aprobó un incremento del 22% del salario mínimo para el 2019, hasta los 900 euros, la mayor subida desde el año 1977, y se comprometió en su programa electoral a situarlo a final de legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea. De hecho, desde el Gobierno se dejó abierta la puerta a principios de año a trabajar junto a las organizaciones sindicales, en el marco de los convenios colectivos y el diálogo social, para poder incrementar el SMI a los 1.000 euros mensuales a lo largo del 2020.

«Vamos a hacerlo de esa manera», aseguró Sánchez, si bien matizó que el futuro Ejecutivo de coalición, si fructifica, trataría de que el incremento fuese fruto del diálogo social con organizaciones empresariales y sindicatos y de su voluntad sobre la subida salarial. «Vamos a esperar a lo que nos digan los agentes sociales a este respecto», se comprometió. El líder de CCOO, Unai Sordo, reclamó que la subida del SMI se pacte con los sindicatos y que negro sobre blanco en el acuerdo de legislatura.

El preacuerdo pactado entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones de noviembre establece como primer punto la necesidad de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y combatir la precariedad del mercado laboral para garantizar trabajo digno y estable.