El presidente de la formación Ciudadanos, Albert Rivera, está de acuerdo con Esquerra Repúbicana de Catalunya para la proposición de una modificación en la Ley del Deporte a raíz de la decisión de Piqué de abandonar la selección española tras el Mundial 2018 de Rusia. La formación independentista pretende que se suprima la obligatoriedad de los deportistas federados de acudir a las convocatorias de la Selección Española. "Por una vez estoy de acuerdo con ERC", ha ironizado el líder naranja. "Quien no quiera representar a España no debe ser miembro de nuestras selecciones", ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

ERC ha registrado en el Congreso esta proposición no de ley para que se modifique el artículo de la Ley del Deporte que sanciona a los deportistas que no se presentan en la selección cuando se les llama para asistir. Este apartado recae sobre todas las disciplinas del deporte y todos los deportistas federados deben cumplirla.

Según la formación de Oriol Junqueras, la convocatoria debe ser considerada un premio por los méritos de la trayectoria del deportista, no como una obligación que cumplir. Ser convocado debería ser motivación suficiente como para que una ley no tenga que imponer su participación.