+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO

Ana Mato declara este lunes en el juicio del 'caso Gürtel'

La fiscalía considera que la exministra de Sanidad se benefició de algunos regalos que Correa realizó al que fuera su marido, Jesús Sepúlveda El PP también está citado hoy como por haberse lucrado con las dádivas de la trama a los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda

 

Ana Mato, en marzo del 2015, tras declarar en la fase de instrucción del 'caso Gürtel'. - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
13/02/2017

Nuevo día señalado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'. Este lunes declara la exministra de Sanidad Ana Mato, y lo hace obligada después de que el tribunal la haya citado "expresamente" en su calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por su entonces marido, Jesús Sepúlveda, de la trama corrupta.

Mato se había ahorrado hasta ahora el 'paseíllo' ante la prensa al renunciar a su derecho a asistir al juicio, puesto que los responsables civiles pueden evitarse el mal trago al poder estar representados por sus abogados. Sin embargo, la fiscalía, que le reclama 28.467,53 euros, ha creído conveniente -ya concluida la fase del interrogatorio a los acusados- que declaren ante el tribunal como testigos de las dádivas que disfrutaron de la trama otros acusados.

También comparecerán un representante del PP y Gema Matamoros, exedil en Las Rozas y esposa del que fuera alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, uno de los 37 acusados en este macrojuicio y que se enfrenta a 50 años de cárcel. Al partido, la fiscalía le reclama 245.492 euros por los beneficios que obtuvo de Gürtel a través de sus exalcaldes en Pozuelo y Majadahonda.

La Fiscalía considera que Mato se benefició de determinados regalos que Correa le hizo a su entonces marido y que consistieron en viajes, fiestas y celebraciones para toda la familia.

En similar situación se encuentra la mujer de Ortega, a la que la Fiscalía ha pedido el pago de 45.066 euros.

Su condición de esposas les permitirá no obstante acogerse al artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal, que dispensa de declarar en contra del cónyuge, que en este caso es el acusado ligado a la responsabilidad civil que se les reclama, por lo que es probable que no declaren.

TRES DÍAS DE SUSPENSIÓN
Tras la comparecencia de los responsables civiles, el tribunal tenía previsto empezar el martes con los testigos, pero la condena impuesta en el 'caso Fitur', la rama valenciana de Gürtel, a los principales acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional --Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes'-- ha motivado la suspensión de las sesiones programadas después del lunes.

Los tres han sido citados el martes por el tribunal valenciano que les ha condenado ahora para la celebración de una comparecencia en la que se determinará si ante la gravedad de las penas impuestas, 13 años a Correa y Crespo y 12 años para 'El Bigotes', deben ingresar en prisión.

Una vez se clarifique su situación, el tribunal fijará nueva fecha para los testigos. Han sido llamados alrededor de 300, entre ellos cinco exministros --Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas--, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.