La ANC y Òmnium, con sus respectivos presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados, vuelven a retomar las calles en una semana que vaticinan como «la de la libertad» para clamar por su excarcelamiento y la de los exconsejeros del Gobierno catalán. Marcaron su inicio ayer con una primera convocatoria en la plaza Universitat de Barcelona para llenar las calles con carteles con consignas por la liberación de los «presos políticos».

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, insistieron en la necesidad de movilizarse para dar una «respuesta democrática, rápida y contundente» al «gobierno forastero» que rige ahora la Generalitat.

Mauri recalcó que los soberanistas «harán lo que haga falta para parar la represión del Estado y para construir la República catalana en paz y libertad». «Nos han pegado, nos han increpado, nos han vejado, nos han encarcelado, pero pese a la rabia, la impotencia y la tristeza no nos mueve un sentimiento de venganza, sino de justicia», enfatizó ante centenares de manifestantes.

Sobre las elecciones, Alcoberro aseguró que son «claramente ilegítimas» porque «no las convoca el presidente catalán, hay presos políticos y miles de efectivos policiales» pero llamó a los independentistas a «darle la vuelta» para «demostrar que tienen la hegemonía política y la mayoría social» de su parte.

POR LA «LIBERTAD» /«Iniciamos la semana de la libertad», sentenció el dirigente de la ANC. «No vale el desánimo ni el derrotismo, hemos de perseverar». Y es que esta semana hay dos fechas clave para los soberanistas: el paro de país de este miércoles convocado por la Intersindical-CSC, y suscrito por el principal sindicato de la enseñanza, Ustec, y la manifestación convocada el sábado que viene que los organizadores auguran como «una auténtica Diada nacional para la libertad». «Tenemos dos exámenes que debemos aprobar con buena nota», advirtió Alcoberro, a lo que los concentrados respondieron a gritos de «no fallaremos».

EN BRUSELAS / La ANC también anunció que participará en una movilización en Bruselas el 6 de diciembre a favor de la independencia y para pedir la liberación de los Jordis y los consejeros cesados. La iniciativa, bajo el lema «Omplim Brussel.les», surgió de manera espontánea en las redes sociales.

Iniciativas similares a la que tuvo lugar en Barcelona, con pegada de carteles «por la libertad» incluida, que aglutinó a unas 500 personas, se organizaron ayer en otras ciudades catalanas, como Lérida, Gerona o Tarragona, con la participación de centenares de personas. También en Madrid se convocó una concentración por la libertad de todos los encarcelados.