La Policía Nacional ha detenido a 29 personas en una operación que ha permitido desarticular a una organización acusada de introducir y comercializar cocaína, heroína y marihuana en Zaragoza y Cataluña.

Según ha informado hoy la Policía, en la operación se han intervenido cinco kilos de cocaína, 236 gramos de heroína, 2,3 kilos de marihuana y 37.000 euros en efectivo, así como armas de fuego.

La Policía empezó a investigar a esta red en septiembre del pasado año, al detectar la presencia de un grupo asentado en Zaragoza, integrado principalmente por ciudadanos de origen colombiano.

Los agentes siguieron la pista de uno de los miembros del grupo, que vendía cocaína desde un domicilio en Zaragoza y, tirando del hilo, lograron identificar al resto de integrantes de la banda: una parte estaban afincados en la capital aragonesa, los que se dedicaban a la distribución directa al consumidor, mientras que los demás, los cabecillas de la red, los proveedores y los transportistas, operaban desde diversas localidades del área de Barcelona.

En febrero pasado los agentes descubrieron que una parte de la organización se iba a desplazar desde Barcelona hasta Zaragoza para proveer de cocaína a los vendedores de esta ciudad, por lo que establecieron un dispositivo que les permitió interceptar el vehículo en el que viajaban, a la altura del peaje de Pina de Ebro.

Los agentes detuvieron al matrimonio que conducía el coche, en el que llevaban más de 750 gramos de cocaína ocultos en una maleta de ropa infantil. Para pasar desapercibidos, iban acompañados por dos niñas menores de edad.

Tras estas primeras detenciones, los agentes practicaron varios registros en domicilios de Zaragoza y Barcelona, donde incautaron un kilo de cocaína, marihuana y 16.000 euros en efectivo.

Posteriormente, en una segunda fase, los agentes pudieron arrestar a los cabecillas de la organización, afincados en varias localidades del área de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Cerdanyola del Vallès, Sabadell y Ripollet.

En los domicilios de los cabecillas, los agentes intervinieron tres kilos y medio de cocaína, 236 gramos de heroína y un kilo de marihuana.

Tras detener a los tres cabecillas, los agentes también realizaron nuevos arrestos que permitieron desarticular completamente la organización e incautar diversas armas de fuego.

De las 29 personas detenidas, 19 han ingresado en prisión provisional por orden judicial.