Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha remitido a la Casa Real una carta dirigida a Juan Carlos I para pedirle que comparezca a petición propia en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que explique «su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde el 2014», y aclare si está implicado en casos de corrupción.

«Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad», reivindica el grupo confederal en la misiva, que firman todos los diputados y senadores de Unidos Podemos. Esta iniciativa llega tras los dos intentos fallidos de Podemos y sus socios para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas actividades irregulares del Rey emérito reveladas por su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein en unas grabaciones hechas por el excomisario de Policía José Manuel Villarejo. La Mesa de la Cámara Baja rechazó el pasado martes reconsiderar esa segunda petición de Podemos de crear una comisión de investigación sobre el monarca, a pesar de que en esta ocasión acotó el objetivo de estudio desde el momento en que Juan Carlos I abdicó y perdió la inviolabilidad.

El grupo confederal recoge en su misiva el motivo argumentado por la Mesa para rechazar de nuevo su petición: «Aun cuando las comisiones de investigación puedan versar sobre cualquier asunto de interés público, no cabe por esta vía que se pretenda exigir, como se dice expresamente en la iniciativa inadmitida a trámite, responsabilidades políticas a quien no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad y, en consecuencia, no puede ser sometido a control político directo o indirecto, de ninguna clase».

Las reacciones a esta iniciativa de Podemos no se hicieron esperar. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, la calificó de «ocurrencia» típica de un partido que no tiene mucho programa, mientras que el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, acusó a Unidos Podemos de intentar «deslegitimar las instituciones» con esta solicitud.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aplaudió la medida porque es «positivo» que «una personas que cobra ocho millones de euros públicos al año y vive en un palacio dé explicaciones en un sitio como este». Podemos señala en su carta que «desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito».