+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

'Comuns' contra PSC, el otro partido del 1-O

Reproches cruzados por el referéndum entre los socios de gobierno en Barcelona. Colau acusa a Iceta de alinearse con el PP y este le recrimina que pueda avalar una eventual DUI

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - ÁLVARO MONGE

ROGER PASCUAL
30/09/2017

'Comuns' y PSC mantienen su particular pulso en medio de la batalla del 1-O. Unas hostilidades que no han parado de sucederse desde que Catalunya en Comú anunció que participaría en el referéndum, entendiéndolo como una movilización. Los primeros acusan a los socialistas de ser colaboradores de la represión de Mariano Rajoy; y estos echan en cara a los 'colauistas' que pueden ser cómplices de una eventual DUI de Carles Puigdemont. 

El frente es especialmente interesante en Barcelona, donde son socios en el equipo de gobierno. Como señaló el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no romperán la alianza con Ada Colau pase lo que pase el domingo. Pero eso no ha evitado la escalada verbal.

"Colau hará un daño enorme si participa en la consulta independentista ilegal", sentenciaba el viernes Miquel Iceta, en una entrevista en el diario '20 minutos'. Una tesis que el primer secretario del PSC ha vuelto a reiterar este sábado en el congreso de los socialistas vascos, donde ha criticado la postura de la alcaldesa de votar en blanco. "Lo que se pregunta no es para votar en blanco, se pregunta para la independencia, y lo peor es que, sea cual sea el resultado y la intención de los que vayan a votar, se va a utilizar lo que pase mañana como pretexto para declarar unilateralmente la independencia". Mientras que Colau optará por el voto en blanco, su teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ya avanzó que votaría sí, igual que otra de las portavoces de los 'comuns', Elisenda Alamany.

La estrategia de confrontación entre Catalunya en Comú y el PSC, que como Podemos y PSOE pugnan por el mismo electorado, no es compartida por todos los sectores de ambas formaciones. Marc Bertomeu, miembro de la coordinadora de Catalunya en Comú y que había firmado un manifiesto en contra de que los 'comuns' participen en el 1-0, ha afeado esta semana a Colau el 'pressing' al PSC. "Discrepo totalmente. La tensión del momento actual no justifica reforzar la polarización del conflicto. Todos somos pueblo catalán", escribía en su cuenta de Twitter, después de que Colau se preguntara en TV-3 si "Iceta estará con el pueblo de Cataluña o alineado 'de facto' con el PP". Y es que, desde que decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una movilización, los 'comuns' no han cesado se apretar al PSC por ese flanco.

Dentro de los socialistas también hay voces que piden que el partido se separe más claramente de la respuesta policial de Mariano Rajoy. La Federación del PSC del Baix Llobregat ya emitió un comunicado en "defensa de las instituciones de Cataluña y la libertad de expresión de la ciudadanía", en el que reclamaba el cese de los registros y detenciones de altos cargos del Govern. En este sentido, hay quienes dentro del PSC consideran que deberían ser más rotundos, como lo fue Iceta el sábado pasado cuando dijo: "No podemos aparecer en ningún caso al lado de los que quieren limitar los derechos de la gente".