Iñaki Urdagarín ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos. Su esposa, la infanta Cristina, ha sido absuelta por la Audiencia de Palma de colaborar en dos delitos fiscales de su marido. La hermana del Rey deberá pagar una multa de 265.000 euros, según la sentencia, hecha pública hoy.

La sentencia pone fin a una trama destapada hace ya 11 años, cuando el diputado socialista Antoni Diéguez pidió explicaciones por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte organizado por Iñaki Urdangarin para el Govern balear.

Diéguez, que en la actualidad preside el Consejo Consultivo de Baleares, compareció en rueda de prensa un jueves -la fecha era 16 de febrero de 2006- para denunciar que el Instituto Nóos había cobrado 1,2 millones de euros por organizar en Palma un encuentro de deportistas y gestores con dos jornadas de trabajo efectivas y que la entidad organizadora, asociación sin animo de lucro, fue escogida a dedo por el entonces presidente balear, Jaume Matas.

Al día siguiente, el 'conseller' de Turismo y portavoz del Govern, Joan Flaquer, que después fue imputado y exonerado de la causa judicial, rechazó las críticas "absolutamente demagógicas y sin fundamento" y negó cualquier irregularidad.

La siguiente fecha clave en este mediático caso fue el 20 de julio de 2010, cuando el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, abrió una pieza separada sobre el Instituto Nóos dentro de la macrocausa conocida como Palma Arena.

A partir de ahí se fueron sucediendo hitos, entre ellos el de la imputación del entonces duque de Palma y de su esposa, que el 8 de febrero de 2014 compareció ante el juez para prestar declaración.

Finalmente, la infanta Cristina, su marido, el socio de éste, Diego Torres, y otras catorce personas fueron juzgadas en 2016, entre el 11 de enero y el 22 de junio, jornada en la que el proceso quedó visto para sentencia en manos de las magistradas del tribunal de la Audiencia de Palma que deberán aplicar la ley: Samantha Romero (presidenta y ponente), Eleonor Moyà y Rocío Martín.

Hoy, once años después, 17 acusados han recibido la notificación de la sentencia, entre ellos el propio Urdangarin, el expresidente Matas -ya condenado en otras dos causas de corrupción- y la infanta Cristina.