+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

El Congreso llama a Rajoy a explicar la 'caja B' del PP la semana que viene

La Diputación Permenente valida su comparecencia en un pleno extraordinario, con el apoyo del PNV

 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón - JOSE LUIS ROCA

IOLANDA MÁRMOL
24/08/2017

Mariano Rajoy tendrá que comparecer en un pleno extraordinario en el Congreso para explicar la financiación ilegal del PP. Así lo aprobó la Diputación Permanente este jueves y, aunque la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, confirmará la fecha en breve, todo apunta a que la cita será el próximo miércoles, tras el viaje del presidente del Gobierno a la cumbre de París del lunes. La iniciativa, que es la primera coordinada conjuntamente por PSOE y Unidos Podemos y recibió el apoyo de ERC, PDECat, el Grupo Mixto y los votos determinantes del PNV. Ciudadanos y UPN se abstuvieron, y el PP votó en contra, tras un duro alegato en el que acusó a la oposición de poner en marcha un juicio político para expulsar a su partido de las instituciones.

PSOE y Unidos Podemos reclamaron la comparecencia de Rajoy después de escuchar su declaración en la Audiencia Nacional (AN) el pasado mes de julio, al considerar que faltan explicaciones políticas sobre la financiación del PP.  Los populares denuncian que la ofensiva orquestada por "los nuevos aliados" no persegue la corrupción, sino dañar al PP. "Es una estrategia de acoso político para hacer un juicio político, para sacar al PP de las instituciones", ctiticó el coordinador general popular, Fernando Martínez-Maíllo. El dirigente recordó que el Congreso ya tiene en funcionamiento una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP a la que acudirá Rajoy.

La portavoz socialista, Margarita Robles, reivindicó el control parlamentario y reclamó a Rajoy “no se escude en las togas judiciales para no explicar lo que no quiso explicar en la Audiencia Nacional”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció al PSOE haber coordinado con su partido la petición de la comparecencia y justificó la necesidad del pleno extraordinario. “Cuando [Rajoy] dice que no sabe nada, o bien mentía o, si no mentía, era enormemente incompetente”, opinó.

Ciudadanos ampara su abstención en que la sesión en el hemiciclo beneficia a Rajoy. “El formato de un pleno solo favorece al presidente del Gobierno, que es un buen parlamentario. Preferimos el formato inquisitivo de la comisión de investigación”, justificó su portavoz, Juan Carlos Girauta.

ERC insistió en reclamar, por madurez democrática, que la comparecencia se aprobase por unanimidad. El PDECat señaló que la comparecencia es “más necesaria que nunca”.

El PNV, que navegaba entre el sí y la abstención, decidió marcar distancias con Rajoy y apoyar la comparecencia. “No va a ser mi grupo quien vaya a bloquear esta iniciativa”, señaló el portavoz peneuvista, Aitor Esteban.

CINCO MINISTROS

La Diputación Permanente también aprobó las comparecencias de cinco ministros, que deberán producirse la próxima semana, antes del 1 de septiembre. Por unanimidad -ofrecida a petición propia y solicitada a la vez por varios grupos- salió adelante la del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar la actuación del Gobierno en la huelga de agentes de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto de Barcelona.

AMENAZA AL FLA

EL Congreso también validó la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar la decisión del Gobierno de bloquear el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si la Generalitat destina financiación al 1-O.

El líder de los ‘comuns’, Xavier Domènech, argumentó que es una “medida intolerable y profundamente estúpida”. El portavoz republicano, Joan Tardà, acusó al ministro de “amenazar con brocha gorda a todos los catalanes”.

El Congreso también validó las comparecencias del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar los fallos en el sistema operativo LexNet y la situación del periodista turco Hamza Yalçin; de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para dar cuenta del Plan Prepara; y de la ministra de Denfesa, María Dolores de Cospedal, por la exaltación de la fecha del alzamiento nacional en un acuartelamiento militar. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, comparecerá en la comisión ordinaria (ya prevista) de su departamento, el 4 de septiembre, por su controvertido viaje privado a Ecuador.