Los diputados que han acudido esta mañana al Congreso para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara baja han expresando su consternación por la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, esta mañana de un infarto.

El Congreso, con la ausencia de los diputados de Podemos, ha guardado un minuto de silencio por la muerte de la senadora. La sesión de control se ha iniciado con varios minutos de retraso tras conocerse el fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia y se veían rostros compungidos y consternados entre los parlamentarios según iban entrando en el Hemiciclo.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la "cacería totalmente injustificada" de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP. Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena. "No se lo merecía", ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado también sus condolencias. "Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas", ha dicho.