Si en el conjunto de España el ascenso de la derecha que evidencia la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas no es suficiente para arrebatar al PSOE la primera posición, en el caso de la Comunitat el vuelco es notable.

El PSPV-PSOE caería con fuerza y se situaría como cuarta opción política tanto en unas hipotéticas elecciones generales como en unas europeas. Los datos hechos públicos ayer otorgan la primera posición a Ciudadanos, que obtendría un 16,4% de voto en las generales y un 15,5% en las comunitarias. Segundo sería el PP con un 15,1% y un 12,8% de los apoyos, respectivamente.

Como tercera fuerza aunque muy cerca de los populares se situaría la hipotética alianza de Compromís y Podemos (14,1% y 12,5%), mientras que los socialistas obtendrían menos de un 11% de los votos en las dos citas con las urnas.

También la ultraderecha representada por Vox irrumpiría en el panorama político valenciano, en este caso con un 3,9% de los votos directos en unas generales y el 3,3% en las europeas. Con estas cifras, la Comunitat sería la sexta autonomía en la que el partido de Santiago Abascal lograría más respaldo electoral.