La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que "no" va "a presionar a Sanidad para que abrir los colegios" y ha afirmado que en la evaluación de este curso escolar "la repetición" va a ser una "excepción" y no tendrá "nada que ver con las causas del coronavirus".

Celaá ha explicado que las circunstancias para regresar a clases presenciales no dependen de Educación sino de Sanidad. "Son las normas sanitarias las que nos han obligado a sustituir la actividad educativa presencial por la de a distancia, en el momento en que Sanidad nos informe de que existen condiciones para poder reabrir las escuelas lo haremos muy gustosamente".

La ministra de Educación ha explicado que junto a las consejerías de las comunidades autónomas, con las que se reúne este miércoles de nuevo, se va a propiciar "un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en momentos de incertidumbre y que permita responsabilizarnos y atravesar el fin del curso 2019-20 apoyándonos en el 20-21 para resolver, siendo la proporción la regla general y la repetición la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus".

Sandra Moneo, del PP, le recrimina por no tener calendario para volver a las aulas

Al respecto, la diputada del PP Sandra Moneo ha pedido a Celaá que lidere "un plan de apoyo" y le ha recriminado que no tenga aún un calendario para volver a las aulas, para poner fin al "mundo idílico" de las clases en línea que a su juicio no sustituyen la relación con el profesor.

Además, ha asegurado que seguir el curso en línea requiere que las familias tengan varios dispositivos, para que los padres teletrabajen y los hijos sigan las clases, lo que no ocurre en muchos hogares.

"Existe una brecha laboral y el cierre prolongado de los colegios aumenta el riesgo de agravar las dificultades", ha dicho Moneo.