El golpe a una presunta trama de amaño de contratos de sistemas de gestión del tráfico en más de 40 ayuntamientos ha acabado con varios supuestos implicados entre rejas. Entre ellos, el empresario José Luis Ulibarri, un nombre investigado también por la trama Gürtel para quien el juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza en la madrugada de ayer. De la cincuentena de detenidos en la macrooperación del pasado martes, hasta el momento el juzgado de instrucción 2 de Badalona, que coordina la causa, ha enviado a la cárcel a tres, aunque no todos han prestado declaración aún.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional está abierta por nueve delitos: prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

La causa, que continúa secreta, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos. Uno de los arrestos más llamativos fue el del alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, primer cargo público de Ciudadanos detenido por un presunto caso de corrupción. Ruipérez se encuentra estable dentro de la gravedad tras sufrir ayer un infarto por el que tuvo que ser operado. Los médicos descartaron una afección cardíaca.

El regidor se encontraba en una reunión del equipo de gobierno municipal cuando comenzó a sentirse indispuesto y presentaba dificultades para respirar. La dirección de Ciudadanos se interesó por el estado de salud de ya exafiliado, pues nada más conocerse su arresto, el martes, el partido naranja anunció la suspensión de militancia de Ruipérez y le pidió que dimitiera o, de lo contrario, le expulsarían del partido. Sin embargo, el alcalde respondió el miércoles que continuaría en el cargo «en tanto su situación procesal» no quedara «perfectamente definida».