+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

táctica republicana

ERC exige poder recurrir al superávit de los municipios

Aragonès plantea regularizar a 150.000 sin papeles para darles derechos

 

Pere Aragonès, ayer. - ACN / MARC PUIG

EL PERIÓDICO // XAVI BARRENA mediterraneo@elperiodico.com BARCELONA
14/06/2020

En un acto telemático de ERC para recordar el primer año desde la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 2019, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exigió al presidete Pedro Sánchez que permita a los consistorios «disponer del superávit municipal» y tachó de «indigno» que estos «miles de millones de euros» sigan bloqueados en cuentas bancarias.

Aragonès incidió en uno de los puntos en la negociación del apoyo de los republicanos a las sucesivas prórrogas del estado de alerta. Así, se preguntó «qué sentido tiene tener estos miles de millones en los bancos sin poder utilizarlos», cuando hay empresas de ámbito municipal con «problemas de liquidez». «Es indigno que en estos momentos se esté anunciando por parte del Gobierno del Estado que vienen tiempos de restricción y, a la vez, los miles de millones de euros que hay acumulados en cuentas bancarias de ayuntamientos no se puedan utilizar por la regla del gasto», denunció.

LOS ERRORES DEL 2008 / Tras pedir que no se cometan los mismos errores que en el 2008, cuando, recordó, esa regla de gasto «sirvió al Estado para que los recortes de la crisis anterior se hicieran sobre las espaldas de los ayuntamientos», Aragonès exclamó: «Esto se tiene que acabar», Así, presionó a Sánchez para que «pase de las palabras a los hechos», permitiendo al fin a los ayuntamientos que puedan «disponer del superávit municipal», que «es de los vecinos, no es de los bancos y ni mucho menos del Gobierno del Estado».

Además, como forma de desmarcarse de sus socios y, por ende, enemigos de la posconvergencia de JxCat, el vicepresidente del Govern defendió una «regularización» para poder «visibilizar» a 150.000 personas sin papeles en Cataluña. Para el coordinador de ERC, existen «150.000 catalanes que no tienen todas las libertades civiles y democráticas, porque están en una situación de irregularidad administrativa, sin papeles».

«Por eso pedimos, en este momento extraordinario, una regularización, para poder no solo dotar de todos los derechos a nuestros vecinos, independientemente de su origen y de su situación administrativa, sino también para poder hacer políticas para todos, para poder contar con todos», recalcó.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter