El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió el año pasado a acoger 9.323 refugiados procedentes de Grecia e Italia y otros 1.449 de terceros países. Estas promesas, sin embargo, siguen haciéndose realidad con extrema lentitud aunque el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes la intención del Gobierno de recibir a otros 400 refugiados más antes de finales de verano.

“Al final del verano nuestro deseo y convicción es que en España hayan llegado ya 1.000 refugiados procedentes de Grecia, Italia,Líbano y Turquía, entre reubicados y reasentados”, ha explicado durante una breve rueda de prensa, con motivo del consejo de ministros de Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo, donde ha negado que el anuncio tenga relación alguna con el inicio de la campaña electoral en España.

Se trata de 200 refugiados procedentes de Grecia, en el marco del programa de reubicación de 160.000 personas creado el año pasado por la UE y que ha sido cuestionado por Hungría y Eslovaquia. Y, otros 200 sirios dentro del mecanismo pactado con el Gobierno turco. La nueva oferta se suma, según Fernández Díaz, a las 586 plazas que ya han ofrecido a la UE, 200 para reubicación de Grecia e Italia y 386 para acoger refugiados directamente desde Líbano).

Los números no coinciden, sin embargo, con la última actualización sobre distribución de refugiados de la Comisión Europea. A fecha 9 de junio, el Gobierno de Mariano Rajoy solo ha recibido a 124 refugiados procedentes de Grecia e Italia lo que significa que todavía deberá acoger a otros 9.199 para cumplir lo prometido.

El balance es todavía más negativo si se mira la tabla de personas acogidas desde Turquía. España no ha recibido a ninguna y solo hay ocho países que han respondido positivamente: Suecia (187), Alemania (157), Holanda (52), Luxemburgo (27), Finlandia (11), Italia (10), Portugal (7) y Lituania (5).