La presión a Pedro Sánchez aumenta aún más si cabe. A las habituales peticiones del PP, Ciudadanos y buena parte de la prensa se suma el 'Financial Times', el cual, en un editorial, destaca que el estancamiento político en España ha ido "demasiado lejos" y solo es cuestión de tiempo que este bloqueo, que, según el diario, ya lastra la influencia española en Europa y a nivel internacional, perjudique a la evolución económica. La publicación pide al líder del PSOE que el centro izquierda "se abstenga" esta semana, permitiendo la investidura de Mariano Rajoy.

"El país está en punto muerto y, mientras la economía sigue comportándose satisfactoriamente, el coste político es fácil de apreciar", señala en el editorial el diario de referencia en la City deLondres, que recuerda la ausencia de España de los grandesdebates que están diseñando la agenda política europea. "La pérdida de influencia de Madrid es palpable y lo peor puede aún estar por venir", advierte. En este sentido, 'FT' subraya que si el "bloqueo político" no es levantado pronto, el Parlamento no podrá aprobar unpresupuesto para el próximo ejercicio.

De este modo, en la víspera de que Mariano Rajoy acuda al Parlamento como candidato a presidente del Gobierno, el periódico señala que, a pesar del acuerdo entre PP y Ciudadanos, aún carece de apoyos suficientes para lograr la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de algunos diputados del PSOE, algo que ha sido descartado hasta ahora por Sánchez. Sobre la postura del líder del PSOE, el rotativo británico considera que pretende ganar tiempo para asegurar su posición dentro de su propio partido y para comprobar si el ánimo de los votantes cambia a su favor en las próximas semanas.

LA RECETA

El diario califica de "incoherente" la postura actual del líder socialista, ante la imposibilidad de una investidura alternativa, y defiende que sería "más sensato" para el PSOE y para España que el centro izquierda "se abstuviera esta semana" al mismo tiempo que deja claro a sus votantes que esta abstención no es un apoyo a Rajoy, sino "un acto de política responsable" para acabar con el bloqueo político del país.

Asimismo, destaca que, tras la abstención, el PSOE podría concentrar todos sus esfuerzos en la legislatura, permitiendo al Parlamento no solo hacer que el Gobierno rinda cuentas, sino superarlo en votos en cuestiones cruciales. "El estancamiento político ha ido demasiado lejos y está en las manos de Sánchez acabar con él. Debería hacerlo ahora", concluye el periódico.