+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

La fiscala general apela a la "obligación de acatar" la sentencia del 1-O

La fiscal general destaca que respetar esa resolución es garantía de convivencia

 

La fiscala general apela a la "obligación de acatar" la sentencia del 1-O - DAVID CASTRO

ÁNGELES VÁZQUEZ
09/09/2019

La fiscala general del Estado, María José Segarra, ha sido la encargada de inaugurar el solemne acto de apertura del año judicial. Ante el rey Felipe VI y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Segarra ha señalado que "todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte" contra los líderes independentistas del 'procés', "sea cual sea el sentido de la misma" para garantizar la convivencia. 

De esta forma la máxima representante del ministerio fiscal respondió sin citarle a las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que en reiteradas ocasiones ha amenazado con no aceptar ninguna sentencia contra los líderes del 'procés' que sea condenatoria. 

En su discurso, Segarra destacó que el acatamiento de la sentencia por el "desafío secesionista" implica "el normal funcionamiento de las instituciones y singularmente del sistema de justicia", lo que implica "uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia". Añadió que se trata de "una convivencia que, desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión, habrá de seguir siendo garantizada en todo el territorio nacional mediante la única forma posible de un Estado de Derecho: el respeto a la ley".

APLICACIÓN SERENA DE LA LEY

También resaltó "la extraordinaria gravedad de los hechos" que fueron juzgados durante cuatro meses por el Supremo y calificó la respuesta judicial a lo ocurrido en Cataluña en el otoño de 2017 de "serena, firme y rigurosa de la ley". Respecto al juicio destacó que se había celebrado "bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías para las partes".

La fiscala general también se refirió a la corrupción, delitos en los que hizo hincapié en el grado de sintonía que la fiscalía tiene con la ciudadanía, por su "lucha enérgica contra un fenómeno que puede llegar a minar la base del Estado de Derecho".

En cuanto a la violencia machista, apartado en el que lamentó que 16 de las 49 mujeres asesinadas en 2018 habían denunciado a sus parejas o exparejas, lo que supone un incremento de casi 12 puntos respecto al año anterior que demuestra "una insuficiente o deficiente valoración del riesgo de las víctimas".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter