El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha preguntado este miércoles al Gobierno sobre el cumplimiento de los compromisos con la regeneración democrática, el tercer bloque del acuerdo de investidura. A lo que ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido dando largas al partido naranja. "Estamos en el primer año y vamos cumpliendo con los compromisos", se ha defendido Catalá.

El Gobierno asumió en verano del 2016, en el documento que permitió a Mariano Rajoy su reelección como presidente del Gobierno, 150 medidas pactadas con Ciudadanos, entre ellos 27 referidas a la regeneración. Transcurrido un año y tres meses de que ambos partidos suscribieran dicho acuerdo, Ciudadanos se pregunta sobre la "voluntad" del Ejecutivo de cumplir con esas iniciativas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Ninguna concreción

Catalá se ha limitado a contestar que el Gobierno estaba "trabajando en ello", pero que el cumplimiento de los acuerdos de investidura iban "a llevar tiempo", sin concretar ningún plazo.

El pacto preveía la eliminación de los aforamientos ligados a cargos y representantes públicos, el fin de de los indultos a condenados por delitos de corrupción, la separación inmediata de cualquier cargo que sea imputado por este tipo de delitos y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP, un organismo que sí ha echado a andar en el Congreso.