Pedro Sánchez había argumentado hasta ahora que solicitaba cada 15 días la prórroga del estado de alarma porque le parecía lo más «democrático» someterse cada dos semanas al «control del Congreso». Ahora, sin embargo, tras haber pedido cuatro alargamientos y comprobar que cada vez le cuesta más reunir los apoyos, la Moncloa se propone pedir treinta días de margen. Así se lo ha hecho saber la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a algunos grupos parlamentarios a los que ha ido telefoneando durante esta semana, tal y como adelantó El Confidencial.

Segun fuentes del equipo de Calvo, la voluntad del Gobierno es elaborar medidas acordes con la etapa por la que pasa la crisis sanitaria por el covid-19, dos meses después de su estallido, y obtener «un estado de alarma más atemperado para terminar la desescalada en cogobernanza con las comunidades autónomas».

Fuentes de la Moncloa subrayan que es potestad del Gobierno central proponer el periodo que quiere prorrogar el estado de alarma y que no hay ningún límite legal de días. El requerimiento es que el Congreso lo apruebe. Solo cuando lo aplica por primera vez puede hacerlo por un margen máximo de 15 jornadas, según marca el artículo 116.2 de la Constitución. Cuando Rodríguez Zapatero usó esta figura en el 2010 para hacer frente a la huelga de controladores, solicitó a la Cámara baja una prórroga de un mes, respaldo que consiguió.

El Gobierno considera imprescindible mantener la alarma al menos hasta que concluya la fase de relajación progresiva de las restricciones. La cuarta prórroga acaba el 24 de mayo.

Sánchez y sus ministros han defendido estas últimas semanas que el estado de alarma es el único instrumento con el que se puede limitar un derecho fundamental como el de la libertad de circulación. El presidente del Ejecutivo anunció hace dos semanas que los españoles no podrán salir de su provincia, salvo por motivos laborales o por fallecimientos de familiares, hasta que se acaben las tres fases, como pronto para finales de junio.

El Ejecutivo tiene ahora la ardua tarea de convencer a sus socios y ganarse los apoyos y asegurarse las abstenciones. Anoche aún no tenía constancia oficial de la propuesta Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos conversó con Sánchez a mediodía por teléfono y, según explicó, nada le comentó sobre esa idea. Fuentes de la Moncloa subrayan que su voluntad es elaborar una estrategia común, de «cogobernanza» con las comunidades autónomas, una propuesta con la que intentarán atraer al PNV y a los independentistas catalanes.

El PP ya ha avanzado que votará en contra al considerar que el Gobierno tiene normas en la legislación ordinaria con las que sustituir el estado de alarma. En la última votación, Sánchez superó el umbral de la mayoría absoluta sumando 178 votos de PSOE, Podemos, Cs, PNV, Más País, Compromís, Coalicion Canarias-Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Obtuvo 75 votos en contra y 97 abstenciones.