+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESPUESTA AL TERRORISMO

El Gobierno, reacio a convocar el pacto antiterrorista pese a los últimos atentados

El Gobierno sugiere que es más importante el "espíritu" de unidad que la foto de los líderes reunidos.

 

Foto de líderes en la exposición sobre el atentado de Hipercor. - FERRAN SENDRA

PATRICIA MARTÍN
21/06/2017

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado formalmente este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, que convoque el pacto antiterrorista, que no se reúne desde marzo del 2016, pese a los últimos atentados ocurridos en Europa. "Es necesario actualizar las medidas legales" y dotarlo de medios materiales y humanos, ha reclamado el presidente de C's.

Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado que lo más importante del pacto, que el PP y el PSOE acordaron y abrieron al resto de fuerzas en febrero del 2015, no es citar a los líderes a una "reunión", sino el intercambio de datos e ideas y sobre todo el "espíritu" de acuerdo porque la "unidad de los políticos", ha subrayado, es un "elemento clave en la estrategia de acción del gobierno". "Es nuestra mayor fortaleza", ha añadido. En cuanto a la reunión en sí, solo se ha mostrado dispuesta a convocarla si entre todos los partidos son "capaces de trabajar en un orden del día que dote de contenido" el encuentro.

Además, se ha comprometido a mantener siempre informada a la oposición y ha invitado a "todos" a que se unan al pacto, porque "cuanto más unidos, más débiles los terroristas". Sáenz de Santamaría ha animado de esta forma a Podemos, sin citar a esta formación, a participar en el pacto, dado que en los últimos encuentros solo acudió en calidad de "observador".

También Rivera ha señalado que no es momento de trabajar "como observadores", ni de "ocurrencias", en referencia a la fuerza morada, sino de dar más "elementos a jueces y fiscales" y ha insistido a la vicepresidenta a que convoque el pacto, que ponga un orden del día que lo dote de contenido y que otorgue más recursos a la fiscalía y la Audiencia Nacional.

En su réplica, la número dos del Gobierno ha marcado los objetivos a conseguir para mejorar la lucha contra el terrorismo. En primer lugar, mantener la "unidad política", en segundo lugar, la cooperación judicial y policial a nivel interno e internacional, y en tercer lugar, mejorar la atención a las víctimas.