+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Guardia Civil pide bloquear las cuentas de la ANC y Òmnium

Propone requerir a todas las entidades bancarias toda la información sobre su capital El instituto armado también quiere identificar a los mossos que participaron en los dispositivos del 1-O

 

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tras declarar en la Audiencia Nacional por un delito de sedición. - DAVID CASTRO

Ángeles Vázquez
10/10/2017

La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que requiera a la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito cualquier información de la que dispongan sobre cuentas, depósitos o cualquier otro activo que conste a nombre de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El objetivo es proceder al bloqueo de todos ellos, según consta en el informe remitido al procedimiento abierto por sedición contra los presidentes de ambas entidades y del 'major' Josep Lluis Trapero, en el que se denuncia cómo la jefatura de los Mosso d'Esquadra protegieron a los organizadores del referéndum y actuaron de "brazo ejecutor" de los planes independentista.

El instituto armado considera necesario contar con toda la información bancaria existente de cualquiera de las dos organizaciones independentistas. En concreto, solicita cualquier dato sobre cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros, y sobre cualquier otro que hubieran tenido, tanto si aparecen como titulares o autorizados o de cualquier otra forma.

También pide datos sobre préstamos o créditos de cualquier tipo (hipotecarios, personales, etc.) o cualquier otro tipo de producto financiero (tarjetas, talonarios de cheques, planes de pensiones, fondos de inversión, carteras de valores etc.) vinculados a dichas cuentas o depósitos.

Solicita a la jueza que le identifiquen cualquier otro producto (tarjetas, talonarios de cheques, planes de pensiones, fondos de inversión, carteras de valores) que puedan encontrarse expedidas a nombre de estas personas y que se hallen vinculadas a otras cuentas, con identificación en su caso de estas últimas y de sus titulares. También se deberá identificar a cualquier otra persona que aparezca relacionado con estos productos, y las transferencias que se hayan realizado desde ellas.

Identificación de mossos
La Guardia Civil también ha solicitado a la magistrada que se dirija a los Mossos d'Esquadra para que identifiquen a todos los agentes que aparecen en los vídeos en los que se refleja la actuación que tuvo este cuerpo policial el 1-O y durante la operación Anubis, desarrollada el pasado 20 de septiembre y en la que se detuvo a 14 personas y se practicaron registros por orden del juez de Instrucción número 13 de Barcelona. El instituto armado considera que deben prestar declaración en la Audiencia Nacional.

También quiere que se pida a la policía catalana el número total de colegios o sedes electorales que abrieron durante el referéndum ilegal, así como cuántos cerraron cumpliendo la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El informe presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 también plantea que se identifique a los a los agentes encargados de "dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los
distintos dispositivos que se hubiesen establecido para dar cumplimiento a lo
ordenado por el tribunal", y los actas y atestados que hubieran levantado.