Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950) ha ocupado más de diez altos cargos en las instituciones españolas. Toda una vida dedicada, supuestamente, al servicio público. En julio de 1980 se convirtió, con la UCD, en el gobernador civil más joven de España. Ocupó esa responsabilidad en Asturias y, un año después, repitió cargo en Barcelona. Siguió a Adolfo Suárez al CDS y, de ahí, a Alianza Popular, que acabó transformándose en el PP.

Ambos iniciaron una estrecha relación personal, fecunda en viajes de ocio a Centroamérica y fines de semana por España, que mantuvieron, al menos, hasta hace unos pocos meses. Sus correrías acabaron cuando Rajoy se casó (1996) y él empezó a ahondar en su religiosidad (1997) tras un viaje a Las Vegas. Desde entonces, los lazos con la Iglesia y el Opus Dei se fueron estrechando.

Con Rajoy fue secretario de Estado a los departamentos de Educación y de Administraciones Públicas y Ministro del Interior. Rajoy decidió presc indir de él en su última legislatura porque estaba quemado. H