El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que le parece "un chiste" que el día de la Fiesta Nacional pueda abrir El Corte Inglés y no un ayuntamiento como el de Badalona. Iglesias se refería al episodio vivido este miércoles en la ciudad catalana, cuyos responsables políticos desoyeron una orden judicial que les obligaba a cerrar sus puertas el 12 de octubre. "Algunos dicen que el que abra El Corte Inglés es maravilloso, pero me parece un chiste que el problema en España sea que abra el Ayuntamiento de Badalona", ha declarado el dirigente de Podemos en una entrevista en Telecinco.

Respecto a la imagen del concejal del consistorio rompiendo ante las cámaras la orden judicial que obligaba a cerrar ese organismo, Iglesias no ha querido criticar ese episodio en concreto y ha dicho en ese contexto que algunos avances en la historia democrática se han conseguido "incumpliendo las leyes". En todo caso, ha añadido deberán ser los jueces los que determinen si ese acto tiene que ser condenado.

AUSENCIA EN EL DESFILE

Respecto a su ausencia en el desfile militar que se celebró el miércoles en el centro de Madrid y en la posterior recepción que ofrecieron los Reyes, ha insistido en su discurso de que le parece un "despliegue de hipocresía" participar en esos actos y que le gusta más parecerse a la mayoría de los españoles que a las "élites encorbatadas".

Más allá de su ausencia en el desfile, Iglesias sí vio una "profunda empatía y cariño" entre el presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, que refleja, a su juicio, el seguro apoyo del PSOE a la investidura del candidato del PP. Ha explicado que por ahora no ha mantenido ningún contacto con los responsables de la actual gestora del PSOE, encabezada por Javier Fernández, a quien ha acusado de tener un lenguaje "antiguo" y de criticar más a Podemos que al PP.