Las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez comienzan, de facto, el lunes. El líder de Podemos sigue sin sentarse a la mesa de diálogo por el veto a Ciudadanos, pero más allá de la escenificación, a la práctica, el diálogo en pos de un gobierno de coalición arranca la próxima semana. Los de Iglesiaspresentarán una contraoferta a los socialistas, un documento detallado por áreas, con medidas específicas y estructura de organización. No hay detalles sobre el reparto ministerial, salvo uno: Iglesias mantiene la reclación de la vicepresidencia.

La iniciativa podemista sostiene el optimismo que los portavoces del partido han mostrado en los últimos días, convencidos de que finalmente el PSOE les elegiría como socios y abandonaría los cantos de sirena de Albert Rivera, unas manifestaciones hasta ahora incomprensibles porque no parecían sustentadas en ninguna base real. Lo cieto, sin embargo, es que la cúpula de Podemos ha trabajado desde el lunes, cuando conocieron la oferta negociadora de Sánchez.

ANTICORRUPCIÓN

Fuentes del partido confirman que el texto extá ya avanzado y que será este fin de semana cuando se acaben de perfilar las propuestas. Una de las más destacadas será la lucha anticorrupción, una de las claves de ADN de Podemos, que están desarrollando los dos jueces fichados en las elecciones, Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell.Algunas de las medidas que detallarán provienen de las sugerencias aportadas por André Falciani, el ingeniero de sistemas informáticos que destapó la lista de evasores fiscales del bancoHSBC, y la propuesta incluirá una estructura organizativa.

El documento que prepara Podemos analiza las propuestas del texto presentado por el PSOE el pasado lunes como eje negociador, y, ante lo que consideran propuestas ambiguas, concreta medidas específicas. Según fuentes conocedoras del borrador de trabajo, una de las líneas que se está desarrollando es recuperar algunos ministerios, como el de Igualdad, creado por José Luis Rodríguez Zapatero y que luego fue suprimido por Mariano Rajoy. Actualmente es una secretaría de Estado integrada en el ministerio de Sanidad. Esta medida no esta incluida en el documento del PSOE pero su líder, Pedro Sánchez, se ha comprometido recientemente a volver a crear esa cartera.

LOS SABIOS

El equipo que está trabajando en la propuesta del partido morado está formado por una veintena de personas : los miembros de la ejecutiva , algunos de los fichajes de expertos, y también especialistas independientes. El que fuera número dos por Zaragoza, el exJemad Júlio Rodríguez, Jorge Vestringe, miembros de las confluencias como Yolanda Díaz (En Marea) o Xavier Domènech (En Comú Podem) son algunos de los nombres que están concretando el documento y que pasarán el fin de semana coordinados para terminarlo.

La presentación se producirá en principio el próximo lunes, sin que Podemos haya concretado cómo y a la espera, también de que Pablo Iglesias converse de nuevo con Pedro Sánchez, como ambos líderes quedaron en hacer esta semana.