El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aseverado esta tarde que las "amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" que a su entender está adquiriendo Ciudadanos no son ni el mejor camino ni el mejor tono para enfrentarse a unas inminentes negociaciones a tres bandas. Así las cosas, ha añadido que cuando se sienten en la misma mesa el próximo jueves les reclamará calma y reflexionar sobre lo que más conviene al país. "Yo les pediré el jueves, cuando nos sentemos en la misma mesa, que se relajen un poquito y que entiendan que quizás lo mejor para España es que ellos se abstegan y que permitan un gobierno", ha apostillado.

En declaraciones a al prensa antes de entrar a la reunión de su grupo parlamentario, Iglesias se ha referido también a lasinformaciones publicadas este martes en distintos medios de comunicación sobre el supuesto pago de 7 millones de euros por parte del Gobierno del fallecido Hugo Chávez a la fundación CEPS -en la que trabajaron varios dirigentes podemistas- y que habrían servido, según un supuesto informe firmado por el entonces ministro de finanzas venezolano, para impulsar el nacimiento de Podemos como partido. "Eso es mentira", respondió el jefe de los 'morados'. "Me da la sensación de que algunos están muy preocupados porque podamos llegar a un acuerdo con el PSOE y pueda haber un gobierno progresista en España", ha añadido.

Iglesias, como unas horas antes había hecho su portavoz en la Cámara, Iñigo Errejón, invitió a todos los que puedan albergar alguna duda a llevar el asunto en los tribunales, recordando que el Supremo ya ha archivado por dos veces el tema de la supuesta financiación ilegal de su partido y la fiscalía ha recomendado también el pasado mes de febrero que se aparque otra tercera querella. Errejón dijo que no podía hablar como portavoz de CEPS, una fundación de la que fue patrono, pero que sí estaba en condiciones de sostener que los podemistas no habían recibido ni en euro de esos supuestos 7 millones para su nacimiento.

CUIDADO CON LOS SONDEOS

El portavoz de los 'morados' en el Congreso también se refirió en su rueda de prensa a la controversia con Ciudadanos. Hizo un llamamiento a la prudencia para que no ponga "zancadillas"antes de la reunión a tres que celebrarán el jueves con PSOE y que será -ha dicho- una primera toma de contacto o "aterrizaje" que es "muy difícil" que fracase. Además, ha sugerido a Albert Rivera que no diseñe sus estrategias basándose en una supuesta mejora en los sondeos y buscando que se repitan las generales porque, según ha dicho el dirigente 'morado', en otras ocasiones ya ha demostrado ser "el campeón de las encuestas" y después ha obtenido un resultado más modesto de lo esperado.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha respondido así tras conocer que los 'naranjas' exigen ahora a Podemos que apoye con un "sí" el pacto de gobierno firmado con el PSOE y que no se conforman ya con una abstención, como les habían venido pidiendo hasta el momento.

Para el portavoz podemista esas exigencias son claramente propias de "alguien que no quiere" que avance la posibilidad de acuerdo. "Cuando alguien exige antes de sentarse a hablar que se acepte un acuerdo que ya fue fallido está poniendo una condición que sólo puede abocar al mismo resultado", ha señalado Errejón, incidiendo en que su partido acude al encuentro con la intención de que no fracase y de explorar hasta el final la posibilidad de lograr un gobierno 'a la valenciana'.

Podemos, ha continuado, debe ser fiel a sus cinco millones de electores y conciliar ese mandato con la obligación de lograr un acuerdo de gobierno, y así afronta la reunión con PSOE y Ciudadanos: comparten la urgencia para lograr un acuerdo, pero también la necesidad de que "no pueden darse pasos atrás".

EL PSOE RECLAMA CALMA

En este ambiente de confrontación entre los 'morados' y los 'naranjas' a menos de 48 horas de que se produzca la primera cita -habrá que ver si es o no la última-a tres bandas, los socialistas tratan de calmar el ambiente. Es más: exhiben un llamativo optimismo sobre el posible resultado final, quizas para contrarrestar el furor de Ciudadanos contra Podemos. "Nos vamos a reunir este jueves Ciudadanos, PSOE y Podemos. Queremos hacer camino al andar. Y queremos encontrarnos en ese camino. Incluso, terminar haciendo historia", ha apuntado ante los periodistas Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Parlamento.

"Creo que la ciudadanía está ilusionada con estas negociaciones y prefiero no hacer lecturas negativas -ha señalado Hernando-. Yo leo las manifestaciones negativas que se hacen pero después, con el paso del tiempo, la fuerza de los hechos y la aritmética irreversible hacen que todos vayamos siendo más flexibles y comprensivos".

Preguntado sobre la posibilidad de que Ciudadanos, con los que cerraron hace semanas un acuerdo de gobierno, pueda levantarse de la mesa tal y como han amenazado en caso de que Podemos no se ciña a rubricar el pacto ya existente, Hernando le ha querido quitar hierro al asunto y ha dicho literalmente que sabe que no habrá ningún intento de "frustar" la reunión del jueves por parte de nadie. "Más allá de las declaraciones, sé que todo el mundo va con ánimo positivo y sin el ánimo de levantarse de la mesa. Hay un pacto que se puede enriquecer y mejorar pero lo importante es la voluntad y se manfiesta sentándose, que es muy importante", ha concluído.