El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

Por otro lado sobre la condena a los líderes del procés, Marlaska ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue claro en su respuesta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y descartó el indulto. "Acatar la sentencia es cumplirla integramente y no está dentro de los planes indulto alguno", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Con todo, ha pedido que no se mezcle el "ámbito judicial con el político" asegurando que se corre el riesgo de que el enfoque se "confunda". Así ha respondido a las críticas de que será la Generalitat, debido a que tiene la competencia de prisiones transferida, la que vigilará el cumplimiento de las penas de los dirigentes independentistas.

Proporcionalidad de la actuación policial

Por otro lado, preguntado por las movilizaciones que se vivieron ayer en Catalunya y que afectaron al tráfico de El Prat, Marlaska, ha defendido que la actuación de los Mossos y la Policía fue "proporcional y necesaria".

"Conseguimos que no lo bloquearan", ha señalado en una entrevista en Antena 3, en la que ha subrayado que el Gobierno "evalúa posibilidades" para garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía mientras se den protestas, unas opciones que no ha develado.