El pasado 3 de enero, Pablo Casado escribió en Twitter: «Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central (JEC) consigue que Junqueras no sea eurodiputado». El presidente de los conservadores adelantó con ese mensaje la decisión que este organismo terminaría de tomar minutos después y que no comunicaría a los populares de manera oficial hasta una hora después. La JEC está investigando cómo pudo tener esa información el líder del PP, según adelantó ayer El Confidencial y confirmo este diario. Las pesquisas comenzaron después de que el líder de Más País, Iñigo Errejón, presentara el pasado miércoles un escrito ante el árbitro electoral denunciando el trato preferente que recibió Casado.

Las presuntas irregularidades quedaron al descubierto cuando un ciudadano pidió, hace dos semanas, información a la Junta Electoral sobre el supuesto avance del pronunciamiento a Casado. En un documento, firmado por el presidente del organismo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, y al que ha tenido acceso este diario, se da respuesta a la petición y se detallan los horarios en los que se informó.

Según el texto, la reunión en la que se decidió denegar el acta de europarlamentario a Junqueras terminó a las 20.00 horas del 3 de enero y se remitió la decisión por correo electrónico al PP a las 20.37 horas del mismo día. Los populares fueron los primeros en recibir la resolución, con una diferencia de minutos respecto al resto de partidos, al ser los promotores del recurso contra Junqueras. Sin embargo, Casado ya había publicado un mensaje en Twitter celebrando la inhabilitación a las 19.38, casi una hora antes.

Fuentes parlamentarias señalan que la Junta Electoral Central ha abierto un procedimiento para estudiar el caso. Uno de los primeros pasos que ha dado el organismo es ponerse en contacto con el PP para pedirle todas las alegaciones que considere convenientes ante la denuncia presentada por Errejón. Será la semana que viene cuando, previsiblemente, la JEC estudiará el caso ya con las alegaciones de cada partido.

El líder de Más País registró el pasado miércoles ante la JEC un escrito en el que se apunta a que «uno o varios miembros» de este órgano «filtraron» la decisión al PP, produciendo una «vulneración del principio de igualdad» y situando al partido de Pablo Casado en una posición de ventaja. La acusación del exdirigente de Podemos llegó acompañada de la exigencia a la Junta Electoral de abrir una investigación para poder esclarecer todo «lo acaecido en dicha sesión con el objeto de poder conocer de dónde proviene la vulneración de los principios de neutralidad».

Además, defiende que, una vez la JEC concluya sus averiguaciones, se debe emprender acciones contra los implicados e iniciar «un proceso sancionador contra todos los involucrados».