El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió este lunes a prisión al ciudadano español de origen palestino con residencia en Vecindario (Gran Canaria) detenido en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el domingo cuando trataba de viajar a Siria. El magistrado le encarcela por autoadoctrinamiento, colaboración e intento de integración en banda terrorista.

La Guardia Civil le investigaba desde 2014 por sus actividades a favor del DAESH. Los investigadores pudieron constatar como el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de dicho grupo terrorista, que le llevó a incluso a viajar para tratar de sumarse a sus filas.

En julio realizó un viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera turco-siria y devuelto a España. Tras este primer intento y tras la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, se pudo observar cómo en el mes de noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptarle.

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se espera obtener elementos que permitan esclarecer los hechos objeto de investigación y especialmente descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y/o los desplazamientos del detenido.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.