El expresidente del Congreso y diputado socialista Patxi López fue elegido ayer presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica constituida en la Cámara Baja. López fue seleccionado en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto por 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que obtuvo 91; hubo 37 votos en blanco. Su elección se produjo en segunda votación, ya que en una primera, con igual respaldo, no conseguió la mayoría absoluta de 176 sufragios exigida para su designación.

El grupo parlamentario de Vox, que había pedido que las votaciones se celebraran de forma secreta, mediante papeleta en urna, anunció que no participaría en ellas al considerar que se había vulnerado el procedimiento.

Como vicepresidente primero resultó elegido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, con 157 votos procedentes del PSOE y también de su grupo parlamentario, que a su vez había apoyado la candidatura de López para encabezar la Mesa de la comisión. Ocupa la vicepresidencia segunda el diputado del PP Guillermo Mariscal, gracias a 92 votos, los del grupo popular, además de Coalición Canaria y Foro.

También fueron elegidas secretaria primera la diputada socialista María Luz Martínez Seijo, con 157 apoyos, y la diputada del Partido Popular Isabel Borrego Cortés, con 92.