+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FINALIZA LA INSTRUCCIÓN DEL 9-N

Mas, Ortega y Rigau, a un paso del banquillo por el 9-N

El juez rechaza la petición de archivo solicitada por el 'expresident' y las 'exconselleres' y da por acabada la instrucción Pide a las partes que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento

 

De izquierda a derecha, el 'president' Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'consellera' d'Ensenyament, Irene Rigau, en una sesión del Parlament de noviembre del 2014. - EFE

J. G. ALBALAT / BARCELONA
28/06/2016

La causa por el proceso participativo del 9-N ya está más próxima del juicio. El juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya(TSJC) encargado del caso, Juan Manuel Abril, ha dado por acabada la instrucción y ha dado traslado a las partes, que ahora deben de solicitar la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento.

Además, el magistrado ha rechazado la petición de archivosolicitada por los tres imputados, el 'expresident' Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' Irene Rigau, a los que acusa de los presuntos delitos de desobediencia grave yprevaricación administrativa.

 
Según relata el juez en su escrito, Mas "conocía desde el mismo día 4 de noviembre la providencia del Tribunal Constitucional" que prohibía el 9-N y todos los preparativos y aseguró que pasaba el testigo a voluntarios. Sin embargo, según señalan los indicios, "intervinieron contratistas contratados por la Generalitat". "(Artur Mas) consintió y no paralizó los diferentes procedimientos de contratación, algunos de crácter tan evidente como l apreparaci'n de un centro de pensa en Montjuïc, que según señala fue decisión de la Conselleria de Presideència, para informar públicamente de los resultados".

La causa contra el que fuera 'conseller' de Presidència durante la celebración de la consulta alternativa, Francesc Homs, se sigue en el Tribunal Supremo por la condición de aforado de este, pues cuando fue imputado el pasado mes de mayo ya era diputado del Congreso.