La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif,Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe,Berta Barrero, han plantado en la mañana de este martes al Congreso y no han comparecido para dar cuenta de los graves incidentes que afectan de forma reiterada a la red ferroviaria de Rodalies. El último de ellos tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando hubo que suspender el servicio en Barcelona por la acumulación de humo en los túneles que atraviesan la ciudad a causa de un incendio en la estación 'fantasma' de Bifurcación-Vilanova.

El presidente de la comisión de Fomento, el diputado de Podemos Sergio Pascual, ha opinado que estos hechos son de "extrema gravedad" y que se los comunicará al presidente del Congreso,Patxi López, para que estudie la posibilidad de acciones jurídicas con el fin de responder a este desplante.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han calificado de "irresponsable" y de "falta de consideración" con los ciudadanos el "plantón" que han protagonizado la ministra y los dos altos cargos bajo el argumento de que el Gobierno está en funciones y no puede someterse al control parlamentario.

La sesión de la comisión de Fomento se ha llevad a cabo sin estas comparecencias, entre las que también estaba fijada la del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y que habían sido solicitadas por la mayoría de los grupos parlamentarios.

IMPUTACIÓN DE UN DIRECTOR GENERAL

Además del caos en la red catalana de cercanías, Pastor también había sido convocada para explicar un informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda así como para dar cuenta sobre la dimisión del director general de la Vivienda tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA.

El diputado del PSOE Juán Luis Gordo ha afirmado que Pastor y la cúpula de Adif y Renfe "desprecian" al Parlamento porque no dan cuenta de su gestión política. "No entendemos este desprecio a los españoles y es un quebranto al juramento en el compromiso del desarrollo de sus funciones".

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro también ha censurado el plantón y ha incidido en que la comparecencia del presidente de Adif tenía un impacto directo en los ciudadanos de Barcelona porque debía explicar el mal estado de las infraestructuras de Rodalies y ha dicho que es "una falta de respeto hacia los ciudadanos".

RETRASO COMO LOS TRENES DE RENFE

El representante de En Comú Podem en la comisión, Félix Alonso, ha ironizado sobre la incomparecencia: "Pensaba que la ministra llegaba tarde como la mayoría de los trenes de cercanías de Catalunya", y también ha calificado su ausencia de "incomprensible".

La diputada Teresa Jordà (ERC) ha calificado de "vergüenza" la ausencia de los convocados y ha lamentado que hayan excusado “su gestión hacia la ciudadanía con una nota que tenía “menos de 12 líneas”, en referencia al texto que han remitido a la Mesa del Congreso para justificar el plante.