+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCIONES AL REFERÉNDUM

La Moncloa pide al Govern que acabe con la "farsa" del 1-O

Sáenz de Santamaría dice a Puigdemont que tiene en sus manos poner fin "a esta senda de irracionalidad". La vicepresidenta niega que se esté celebrando un "referéndum" y asegura que la policía actúa con proporcionalidad

 

PILAR SANTOS
01/10/2017

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat "y sus socios" que acaben con la "farsa" del 1-O. "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha asegurado en una comparencia en la Moncloa. "Nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido que continúe. Le pido a la Generalitat y a los partidos que le acompañan que cesen ya, que asuman que lo que nunca fue legal es ya irrealizable (...) Está en sus manos terminar con esta situación. A nada bueno conduce", ha afirmado ante la prensa.

La número dos del Ejecutivo central ha empezado su intervención recordando que el referéndum fue suspendido por los tribunales y que el Estado advirtió a la Generalitat de que no podía celebrarlo. Hoy, ha continuado, los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado se han limitado a hacer cumplir las decisiones judiciales y "suplir" de paso, ha añadido, la "absoluta irresponsabilidad de la Generalitat". En este contexto ha señalado que los agentes han actuado "con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado". "El objeto de sus actuaciones nunca han sido las personas sino el material electoral. Han buscado siempre proteger los derechos y las libertades", ha apuntado.

Sáenz de Santamaría ha acabado su alocución señalando que España es una "democracia fuerte" en la que los derechos y libertades de los ciudadanos "están por encima de las pretensiones personales de los gobernantes". Y hoy, ha añadido, esos ciudadanos han visto cómo "son restaurados sus derechos". "Porque todo esto va de defender la convivencia y la democracia", ha concluido. 

LOS CÁLCULOS ELECTORALES

La vicepresidenta ha atendido dos preguntas de los periodistas y una de ellas se ha referido a la petición de dimisión de Mariano Rajoy que ha planteado Miquel Iceta (PSC). "Yo no sé cómo haría las cosas el señor Iceta, pero sé que en España la legalidad debe respetarse y las órdenes judiciales cumplirse y los cálculos electorales en jornadas como hoy, olvidarse", ha respondido.

LLAMADAS A SÁNCHEZ Y RIVERA

Fuentes de la Moncloa han informan de que Rajoy ha conversado esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Según estas fuentes ninguna de las dos charlas ha sido tensa. El secretario general de Organización socialista, José Luis Ábalos, no obstante ha asegurado que ve al Gobierno "superado" por la situación.

EL ÚLTIMO CAMBIO DE LAS NORMAS

Horas antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había tachado el referéndum del 1-O de "auténtico paripé". "Hasta media hora antes de empezar han cambiado hasta las normas", dijo. También pidió a Carles Puigdemont que pare el referéndum ilegal. "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón", añadió.

En declaraciones a La Sexta, señaló a Puigdemont como responsable de la "sinrazón" que se está produciendo. "Que paren esta auténtica locura" a la que están llevando al pueblo catalán, se quejó. "Son los únicos responsables, no miren a las fuerzas de seguridad que quieren restablecer el orden y que prime la democracia", continuó el titular de Interior.

Zoido subrayó que está "en manos" de Puigdemont que la normalidad y el orden vuelvan a Catalunya, y que esta vuelva a ser el "ejemplo" que siempre ha sido, pues sus ciudadanos no se merecen este "paripé irracional" en el que incluso "están dispuestos a utilizar a mayores y a niños". 

PETICIÓN DE LOS MOSSOS 

El ministro explicó que los Mossos habían pedido "por escrito" la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum.

Zoido destacó la "colaboración" entre cuerpos policiales y evitó valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no había cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas.

Por último, como Santamaría, subrayó la proporcionalidad de la acción de la Policía Nacional y Guardia Civil. "Es verdad que en algunas de las intervenciones se han encontrado situaciones complicadas, pero se ha garantizado la proporcionalidad", zanjó.