Los gestos de los miembros de Unidas Podemos ante el Rey el pasado lunes en la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura Constituyente siguen dando de qué hablar. Tras la expectación de si aplaudirían o no, ha llegado el momento de las justificaciones. La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo ayer en la Cadena SER que aplaudir a Felipe VI «forma parte de los valores al republicanismo, de respeto a las instituciones».

Los de Iglesias, ante la disyuntiva de respaldar o no al Monarca, optaron por que solo aplaudieran los miembros que forman parte del Gobierno -ministros y secretarios de Estado-mientras que el resto del grupo parlamentario permanecía en pie sin aplaudir. No obstante, Montero explicó que el gesto de los miembros del Consejo de Ministros fue «una muestra de cortesía».

«Yo soy republicana, pero como parte del Gobierno respeto la institución. Estoy en los bancos azules y tengo que hacer lo que hace el Gobierno», ha sentenciado. Además, en este mismo sentido, ha señalado que si para «subir el Salario Mínimo Interprofesional» o para aprobar una ley que proteja las «libertades sexuales» debe aplaudir al Rey, lo hará. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, defendió que el gesto de aplaudir es «el peaje» que han tenido que pagar los morados para formar parte del Gobierno.