La Mesa del Parlament ha rechazado este martes amonestar a los diputados de la CUP que el pasado 12 de diciembre rompieron fotos del rey Felipe VI en una rueda de prensa en la Cámara catalana en solidaridad con los cinco jóvenes investigados por la Audiencia Nacional por la quema de imágenes del Monarca durante la pasada Diada.

Ciutadans y el PPC opinan que los diputados anticapitalistas han infringido el código de conducta del Parlament, y por eso habían solicitado a la Mesa que estudiase si la acción tenía consecuencias. El incumplimiento del código de conducta implica desde sanciones económicas hasta la suspensión del cargo. C's y el PPC reclamaban una amonestación o reprobación a los diputados de la CUP. Ambos grupos consideran que los 'cupaires' faltaron "al respeto"del resto de diputados y de los símbolos oficiales.

Los miembros de la Mesa de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot han rechazado aplicar ninguna sanción al considerar que la acción está amparada por la libertad de expresión.