+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PDC carga contra Ciudadanos y busca integrarse en el grupo de ERC

Mas acusa a Rivera de un intento de destruirlos y ataca también a la CUP. Tardà evita dar cobijo al partido heredero de CDC en el Congreso

 

El PDC carga contra Ciudadanos y busca integrarse en el grupo de ERC - DANNY CAMINAL

FIDEL MASREAL
03/08/2016

La dirección del Partit Demòcrata Català (PDC) ha decidido pasar a la ofensiva tras el fracaso de la operación con la que pretendió conseguir un grupo parlamentario propio en el congreso mediante un posible pacto -nunca admitido- con el PP. La cúpula del partido heredero de Convergència se ha reunido con sus representantes en las Cortes españolas y tras ello ha convocado una rueda de prensa protagonizada por el ex presidente Artur Mas, en la que se ha acusado a Ciudadanos de tener tintes "chavistas" y e querer la destrucción del PDC. En la convocatoria, el representante del partido en el Congreso, Francesc Homs, ha sugerido la posibilidad de que los diputados del PDC se integren en el grupo de ERC tras negociaciones discretas.

No obstante, hoy mismo el diputado de Esquerra Joan Tardà se ha mostrados partidario de que el partido heredero de CDC se quede en el grupo Mixto para diversificar las voces independentistas en el Congreso. Fuentes del PDC también admiten la dificultad de que se consiga esta integración.

Por su parte, Mas ha comparado la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir un grupo parlamentario para el PDC con el hecho de que, a su juicio, partidos estatales "han intentado por todos los medios eliminarnos personal y políticamente como formación política. No lo han conseguido y no lo conseguirán". Mas y Homs han cargado contra la formación de Albert Rivera, al que Homs ha advertido de que "si se pensaba que con esta maniobra nos haría callar, que se olvide".

"No tiene ni puñetera idea de cómo funciona el plenario", ha afirmado Homs, que ha advertido de que, incluso desde el grupo mixto, el PDC "plantará cara" en defensa de la hoja de ruta soberanista: "No se ahorrarán nuestra voz, nos oirán igual".

Para Homs, el voto en contra de C's a la constitución de un grupo propio para el PDC es "chavismo puro". "Es lo que hace Nicolás Maduro con sus adversarios políticos", ha añadido. Tanto Homs como Mas han atribuido la decisión del PP contraria al grupo parlamentario propio del PDC a una represalia por el desafío soberanista del Parlament la semana pasada.

MAS, DE NUEVO CONTRA LA CUP


Por su parte, Mas ha aprovechado la comparecencia para hacer balance del último año y cargar de nuevo contra la CUP, en un momento en el que el Govern mantiene contactos discretos con los anticapitalistas cara a la votación de la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente a finales de septiembre. Mas ha afirmado que "nos han complicado mucho las cosas" durante esta legislatura. Mas ha afirmado que un año después muchos votantes se han dado cuenta de que era "radicalmente distinto" votar a la CUP o a Junts pel Sí.