El PNV votará a favor del techo de gasto pactado entre el PP y el PSOE y que se debatirá el jueves en el Congreso, según ha anunciado este martes el portavoz peneuvista Aitor Esteban. El diputado ha justificado esta posición con el argumento de que se ha recuperado la bilateralidad entre el Gobierno español y el vasco con la reunión que mantuvieron el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el Ministro de Hacienda , Cristobal Montoro, y además se ha incrementado una décima el objetivo de déficit para Euskadi, lo que, en opinión del PNV, es "positivo" para esta región.

Aún así, Esteban ha aclarado que el ‘sí’ del PNV al techo de gasto “no tiene nada que ver” con los Presupuestos Generales del Estadopara el 2017, que su grupo ni siquiera "conoce”. "No hay ninguna negociación presupuestaria con el Partido Popular”, ha remachado.

Por último, Esteban ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación del real decreto que incrementa el salario mínimo. “Es un decreto que mezcla muchas cosas, y podemos estar de acuerdo en la subida del SMI, que llevamos en nuestro programa, y también en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación o en la necesidad de aplicar una prórroga presupuestaria. En todo caso, como Euskadi tiene capacidad tributaria propia, nos abstendremos, como suele ser habitual en este tipo de debates”, ha señalado.

El PSOE impuso al PP la subida del salario mínimo como una de las condiciones para apoyar el techo de gasto. Pese a este pacto, los socialistas insisten en que no apoyarán los presupuestos.