El puzle de los pactos en ayuntamientos y comunidades va avanzando con una pieza clave: el Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena (Más Madrid) fue la ganadora de las elecciones, pero no puede conformar una mayoría para revalidar la vara de mando. Las derechas suman. PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) podrían reeditar la alianza que están pergeñando en la Comunidad de Madrid, pero el partido que lidera Albert Rivera mantiene el pulso que planteó a los populares el primer día de negociación: si Pablo Casado quiere que le aúpe a la presidencia de autonomías claves como la de Madrid, Castilla y León, Canarias y Murcia, los naranjas deben gobernar la alcaldía de la capital.

En un intento de acercamiento, Ciudadanos ofreció ayer al alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, repartirse el mandato y que él gobierne dos años y Begoña Villacís, la aspirante naranja, otros dos. Fuentes de la dirección nacional de Casado rechazaron también esa idea. El margen de negociación se agota. Mañana se constituirán todos los ayuntamientos de España. Si no hay un acuerdo alternativo, gobernará la lista más votada. Esto es, la de Carmena.

«La semana pasada proponían cuatro años de alcaldía para Villacís, hoy dos años de alcaldía de Villacís. En el día de mañana propondrán los días pares o impares. Esto son ocurrencias. Para ocurrencias ya hemos tenido cuatro años de Carmena», se quejó la diputada autonómica y vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy. «Si el PSOE les ha vendido esta ocurrencia a Ciudadanos en otros ayuntamientos, nosotros no vamos a caer», avisó en referencia a las alcaldías de Albacete y Ciudad Real, donde los naranjas se repartirán los cuatro años con los socialistas.

Fuentes de la dirección del PP piden modestia a Rivera. Una frase que desde la sede de los naranjas se responde con un mapa en el que señalan todas las autonomías y alcaldías en las que sí condicionan los gobiernos. Y de hecho, en la mayoría, el partido de Rivera se está decantando por el PP en vez de por el PSOE y quiere una compensación a la altura de las circunstancias.

La alcaldía de Madrid facilitaría a Ciudadanos mostrar que tienen capacidad de gestionar, ya que hasta ahora habían descartado participar en gobiernos de ningún tipo, y también les daría una visibilidad casi sin parangón. Ya les han cedido a los de Rivera la alcaldía de Burgos y Palencia, pero la tribuna que supone la capital no es comparable, admiten en el PP de Madrid, donde los ánimos están muy bajos. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, no dio nada por perdido aunque solo dijo que su candidato tiene «todo el derecho a presentarse» y «entra dentro de la lógica» que él lidere la alcaldía.

En sus argumentos para defender que Villacís debe asumir medio mandato, Cs alega que en las elecciones obtuvo «prácticamente un empate». «Estamos siendo muy generosos con el PP», contó Miguel Gutiérrez, miembro de la ejecutiva de Cs, que recordó a Casado sus malos datos en la ciudad de Madrid. Martínez-Almeida cosechó en mayo 394.000 papeletas (frente a las 563.292 de Esperanza Aguirre en el 2015) y Villacís, 311.617 (186.059 hace cuatro años).