El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantendrá mañana una reunión de trabajo con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, para intentar desbloquear el acuerdo para la investidura del candidato popular Juan Manuel Moreno en Andalucía, después de un primer contacto telefónico el viernes pasado.

Según han informado fuentes del PP citadas por la agencia Efe, se trata de una reunión "interna" que no tendrá cobertura pública y que se celebrará en Madrid. El objetivo es conseguir el apoyo de Vox, que cuenta con 12 votos en el Parlamento andaluz, para que Moreno pueda liderar un Gobierno cuya estructura se está negociando ya con Ciudadanos.

García Egea ha mostrado este lunes la disposición de su partido a modificar la ley de violencia de género en el Congreso, una de las reclamaciones que ha realizado Vox en Andalucía para dar su apoyo, pero ha asegurado que el debate no se centra en este aspecto, sino en conseguir el cambio en esa región.

Sin ofertas concretas

Así, no tiene previsto poner sobre la mesa ninguna oferta concreta en este sentido -aunque la semana pasada el partido apuntó a establecer ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica- ya que lo fundamental para el PP es que se inicie la legislatura, y cualquier cambio normativo se abordaría después en el Parlamento.

El número dos del PP ha advertido de que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox" porque la política socialista volvería a gobernar si no dan su apoyo a Moreno.

Vox ya manifestó el pasado viernes que sentarse a hablar es "un paso importante" para facilitar el cambio en Andalucía, con el que asegura que su partido está comprometido, y espera que Ciudadanos también acuda a este encuentro.

Sobre la posible participación de Ciudadanos en esta reunión, el secretario general del PP se ha limitado a señalar que está dentro de la libertad de cada partido "decidir asistir o no".