+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El nuevo tablero político

Presión a Vox para que dé vía libre a las cuentas de Andalucía

PP y Cs le piden que retire la enmienda a la totalidad que tiene presentada. La Cámara regional empieza a debatirhoy los presupuestos de la comunidad

 

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ayer en una rueda de prensa junto a la consejera de Agricultura. - EFE

JULIA CAMACHO
12/06/2019

A tan solo unas horas del inicio, hoy, del debate sobre los presupuestos andaluces, el Gobierno autonómico, del PP y Ciudadanos, reconocía conversaciones «al máximo nivel» para tratar de convencer a Vox de que retirara su enmienda a la totalidad que tumbaría las cuentas. Con el camino allanado en Madrid y Murcia, tras el acuerdo para los parlamentos de ambas autonomías, el PP emplazó al partido de ultraderecha a seguir siendo parte del «cambio», que, asegura, ya se aprecia en Andalucía y que quedaría seriamente tocado con el bloqueo de los presupuestos.

Para terminar de persuadir a la formación ultra, el PP anunció una partida de medio millón de euros para desbloquear los trámites de la obtención del carnet de familia numerosa, una de las banderas que enarbola Vox.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se esforzó ayer en desvincular las negociaciones de las cuentas andaluzas de las alianzas en Madrid. Cs también rechazó que la comunidad fuera «moneda de cambio», y de hecho no veía con desagrado centrarse en las cuentas del 2020 tras el verano, ya al margen de otras componendas políticas. Pero el PP no quiere sufrir su primer revés serio en los primeros cinco meses, máxime cuando el resto del acuerdo con Vox está «o ejecutado o en vías de ejecutarse».

Por eso, Bendodo, también portavoz del Gobierno andaluz, se pertrechó de motivos para desmontar la teoría de unas cuentas continuistas con las políticas anteriores del PSOE. Tumbar los presupuestos impediría continuar el plan de choque para reducir las listas de espera en sanidad o dependencia, y supondría un freno al avance económico.

El respaldo de la ultraderecha a las cuentas, dijo, es «fundamental» para consolidar ese crecimiento, dado que el cambio, recordó el portavoz del Ejecutivo, se sustenta en tres patas: el PP, Ciudadanos, y Vox.