Las familias propietarias de tres de los principales grupos hoteleros españoles utilizaron sociedades y cuentas en paraísos fiscales vinculadas a la firma panameña Mossack Fonseca, según revela este miércoles El Confidencial, uno de los dos medios españoles que ha tenido acceso a los 'papeles de Panamá'. Según este medio, que aporta varios documentos, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá; la familia Martinón, con varios hoteles en el Caribe, y la familia Riu, con más de 100 hoteles, utilizaron sociedades vinculadas al bufete de abogados panameño para administrar parte de su patrimonio.

El Grupo Meliá ha explicado que la familia Escarrer se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy y recalca que "la situación fiscal y patrimonial" de Gabriel Escarrer, máximo dirigente del grupo hotelero actualmente, y de la familia "se encuentra regularizada desde hace tiempo, habiendo declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero", y no han querido dar más aclaraciones. En una de las cuentas citadas por El Confidencial, llamada Trist 29, registrada en el paraíso fiscal de la isla británica de Jersery, dedicada a la administración de los bienes de Gabriel Escarrer Juliá, aparecen entre sus directores los abogados Jugen Mossack y Ramón Fonseca. El saldo de esta cuenta osciló entre los 10 y los 12 millones de dólares en el 2013. Un año después de que Escarrer Juliá dejó las riendas del negocio hotelero a su hijo, Escarrer Jaume, esa cuenta se canceló. El grupo recalca que estas gestiones forman parte de la esfera patrimonial privada del presidente, aunque El Confidencial destaca que varias de las facturas del bufete de abogados fieron remitidas a altos ejecutivos de la hotelera.

En el caso de Enrique Martinón se citan dos empresas offshore regentadas en Panamá, Kanland International y Cedros Business, pese a que esta familia no tiene hoteles en ese país. La familia ha explicado al periódico digital que en el 2011 pidieron que se integraran estas expresas en su filial española Los Geranios y recalcan que los resultados de Kanland y Cedros figuran en las cuentas consolidadas del Grupo Martinón.

Respecto a la familia Riu, se explica que del 2004 al 2009 hay registro de contactos con Mossack Fonseca a través de un abogado de confianza, y que hay "un puñado de sociedades con sede en las Islas Vírgenes, Jersey, Niue y Panamá -donde Riu tiene un hotel- que aparece en listas de pagos, si bien se desconoce su actividad". El diario digital recalca que la familia Riu no ha dado respuesta a la petición de su versión.