Poco después de recuperar el liderazgo socialista el pasado mayo, Pedro Sánchez dijo que Podemos era su «socio preferente». El PSOE y el partido morado llegaron incluso a crear una «mesa de coordinación permanente» en el Congreso para intentar sacar adelante iniciativas sociales. Pero ese esfuerzo ha dado escasos frutos. Los socialistas acaban el año renegando de su relación con Pablo Iglesias, que ya no consideran prioritaria.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, fue el encargado de formalizar este cambio de actitud. Durante su comparecencia para hacer balance político del 2017, corrigió a Sánchez. «No tenemos ninguna sociedad, ahora que estoy repasando. Es más, hemos tenido algún problema, como en Barcelona», dijo, en referencia a la ruptura del acuerdo en la capital catalana por parte de Ada Colau, a raíz del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155.

«No necesitamos formalizar ningún espacio de relaciones entre partidos. Priorizamos la iniciativa política por encima de las relaciones con los partidos. Con Podemos nos podemos poner de acuerdo en políticas sociales, pero estamos a mucha distancia sobre la soberanía nacional», explicó o el número tres del PSOE.

No fue el único giro respecto a los mensajes con los que Sánchez volvió a la secretaria general. «La prioridad es cambiar el Gobierno», dijo Sánchez a sus diputados en junio. Ahora, a raíz de la situación en Cataluña, han cambiado de enfoque. «No podemos pedir un adelanto electoral en medio de esta crisis institucional. Vamos a exigir al Gobierno que cumpla y que gobierne», dijo el secretario de Organización.

La comparecencia de Ábalos coincidió con la rueda de prensa de Rajoy. Los socialistas solían esperar a que el jefe del Ejecutivo hablara para darle la réplica, y el encargado de hacerlo era el secretario general, pero esta vez optaron por hablar antes y hacerlo por boca de su número tres. «Hacemos un balance muy crítico del 2017, caracterizado por una doble fractura: la fractura territorial y la social provocada por los políticas del PP con la colaboración de C’s», dijo Ábalos H