+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIÓN A LA SENTENCIA DE LOS ERE

El PSOE presume de que fue Sánchez quien apartó a Chaves y Griñán

Ábalos recuerda que los condenados dejaron sus escaños tras el ascenso del actual presidente al liderazgo socialista. "Cuando ocurrieron estos hechos, Sánchez a lo más que llegó fue a concejal de la oposición en Madrid", subraya

 

José Luis Ábalos, este martes en la sede del PSOE. - DAVID CASTRO

JUAN RUIZ SIERRA
19/11/2019

El PSOE se ha esforzado este martes en intentar no verse implicado por la sentencia de los ERE, que condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de cárcel y a su antecesor, Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación. El secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recordado que ambos exdirigentes "dejaron sus escaños en el 2013", al poco de llegar Pedro Sánchez al liderazgo del partido, y la "militancia socialista cuando se enfrentaron al juicio oral".

En este sentido, frente a las exigencias del PP de que el presidente en funciones debe asumir sus responsabilidades (Cs ha llegado a pedir la dimisión), el PSOE presume de que fue el propio Sánchez quien apartó de la política a los condenados por unos hechos que tuvieron lugar, ha recordado Ábalos, cuando el secretario general no tenía cargos de peso en el partido. "Cuando ocurrieron estos hechos, Sánchez a lo más que llegó a ser fue concejal en la oposición del ayuntamiento de Madrid", ha dicho Ábalos. "Estos son hechos muy ajenos al Gobierno actual. Al Gobierno le podría ocupar cuestiones que le afecten directamente. Estamos hablando de hechos que ocurrieron entre el 2001 y el 2009, cuando este Gobierno y esta dirección política no estaban. Lo que se nos puede imputar es haber actuado para depurar responsabilidades políticas", ha insistido el número tres del PSOE.

DIFERENCIAS CON 'GÜRTEL'

En este sentido, el dirigente socialista ha resaltado las diferencias entre el 'caso Ere' y el 'caso Gürtel', un escándalo que provocó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ábalos ha hecho hincapié en que en el primero no hubo financiación ilegal del partido ni enriquecimiento ilícito de los condenados, y que el PSOE "nunca trató de ocultar el caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de los inculpados, como sí hizo el PP de Rajoy, sino todo lo contrario".

"A diferencia del PP en el 'caso Gürtel', en el que sí fue condenado el propio partido por lucrarse con la trama de Bárcenas-Correa, el PSOE de Andalucía no ha sido nunca ni tan siquiera investigado en el caso de los ERE. Es decir, no es por tanto un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía", ha concluido el secretario de Organización, que ha descartado que esta sentencia, que ha definido como "muy dura", pueda afectar a la capacidad de Sánchez para alcanzar un acuerdo de investidura que permita su reelección como jefe del Ejecutivo.