+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ENDIABLADA INVESTIDURA

El PSOE reclama a Pablo Iglesias que explore nuevas alternativas

Montero acusa al líder morado de "disfrazar" de nuevas propuesta su exigencia de una coalición

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. - JOSÉ LUIS ROCA

EUROPA PRESS
13/09/2019

El PSOE ha asegurado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "disfraza" de nuevas propuestas su intención de entrar en el Ejecutivo y le ha reiterado que explore otra vía para cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. A diez días de la fecha límite para evitar la repetición electoral, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha pedido a la formación 'morada' que se abra a un acuerdo con los socialistas que "no sea únicamente el camino que ellos han querido explorar". "Su posición ha sido inamovible desde julio", ha censurado sobre la exigencia de formar un gobierno de coalición.

"Iglesias disfraza de propuesta diferentes movimientos, pero todos llegan al mismo punto: el gobierno de coalición", ha asegurado Montero. Este jueves el líder de Podemos llamó a Sánchez y le propuso que si después de la aprobación de los Presupuestos considera que la coalición con Unidas Podemos no funciona, los morados se comprometen a abandonar el Gobierno pero garantizarían la estabilidad parlamentaria. El jefe del Ejecutivo ha rechazado la citada propuesta, según fuentes socialistas.

Sobre un posible giro de última hora, ante el bloqueo de las negociaciones, la titular de Hacienda ha insistido en que el momento para la coalición pasó en julio y ahora toca "explorar otros caminos". "No se trata de que uno cambie su posición si la tiene fundamentada en argumentos sólidos", ha recalcado en una entrevista en la Cadena SER. Le ha contestado al líder de Podemos que sería "absurdo" que tras calificar de "decorativo" la oferta de coalición del PSOE de julio ahora Sánchez vaya a poner ministerios en manos de dirigentes 'morados'.

Así, Montero ha recalcado que el PSOE no quiere una investidura de Sánchez "a toda costa" con un gobierno que luego no tenga "aplomo" para afrontar los desafíos.

LA PROPUESTA DE FEIJOÓ

Preguntada por la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que el PSOE debería proponer una gran coalición o un acuerdo de Legislatura al PP, Montero ha señalado que "ni siquiera" piden el apoyo 'popular', sino que "permita la investidura". "Es solo pedirle que se comporte igual que el PSOE hizo cuando el bloqueo de Rajoy", ha señalado, recordando la abstención socialista de 2016.

Con todo, la dirigente socialista ha señalado que si el presidente de la Xunta tiene esta propuesta "sería bueno" que la planteara en el seno de su partido, ya que Pablo Casado no ha tenido "ningún tipo de acercamiento"

   
2 Comentarios
02

Por APM 11:42 - 13.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro!. El PSOE, cual cabezón, iluso e ilusionado sueña y cree que va a sacar mayoría absoluta ante unas nuevas elecciones; de otra manera no se entendería la repetición de elecciones después de las múltiples propuestas y renuncias de Podemos para formar parte del gobierno. No soy dirigente ni siquiera votante de PODEMOS, pero si fuese cualquiera de sus dirigentes, le diría claramente al PSOE una cosa: si no quieres una taza de caldo, vas a tener dos o tres, porque después de las elecciones solo pueden ocurrir dos cosas, o va a continuar necesitando el apoyo de los diputados de dicho partido (aunque sea de 10 diputados) y en cuyo caso claramente le díría que las exigencias son las mismas que las anteriores (programa, participación proporcional en el gobierno de acuerdo al número de diputados y vicepresidencia, en este caso innegociable para Pablo Iglesias), o que llegue a un acuerdo con la derecha; eso si no obtiene mayoría absoluta la suma de las derechas (entonces será la tercera taza de caldo); soy votante de izquierdas y valenciano, sí, y no votante en las próximas elecciones si estas son antes de al menos dos años. Si tanto años hemos aguantado con el corrupto PP y no nos hemos muerto, podemos aguantar 4 años mas tapándonos la nariz y votando a los chorizos, corruptos, ahora con VOX de añadido.

01

Por Freudo 11:28 - 13.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué ingénuo soy que pensaba que debía ser Sánchez el que planteara alternativas a sus posibles socios para que apoyaran su investidura. Parece ser que el líder que más ganas tiene de que haya un gobierno "progresista" no es el líder del partido más votado. Me temo que Sánchez espera volver a ganar las próximas elecciones y acercar posturas a su verdadero amór platónico, Albert Rivera.