El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al PNV que mida el entendimiento entre ambos partidos y entre el Gobierno vasco y el central por la respuesta que recibe a las pretensiones o demandas que plantea.

En su réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban, Rajoy ha asegurado que sí ha habido por su parte "voluntad de entendimiento" con los nacionalistas vascos y con el Gobierno autonómico.

Y ante las "ansias de recentralización y agravios" al Gobierno vasco que le ha reprochado Esteban, Rajoy ha señalado que es cierto que ha habido desacuerdo en algunos asuntos sobre los que se han planteado recursos, pero el Gobierno lo ha hecho para garantizar "los derechos de todos los vascos" y "por respeto a la Constitución de todos los españoles".

Ha insistido en cualquier caso en que su Gobierno "ha atendido y respondido a las preocupaciones y necesidades de los vascos y ha buscado colaboración en todo momento" con el Ejecutivo vasco, aunque no siempre se haya "querido o podido" por ambas partes lograr ese entendimiento.

Por todo ello, Rajoy le ha dicho a Aitor Esteban que está en "su perfecto derecho" en negarse a la investidura del candidato del PP, pero le ha pedido que no justifique su negativa en el discurso que hizo ayer -porque ya pensaba el PNV votar no antes-, ni "negando la realidad".

ABIERTO AL DIÁLOGO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, ha reprochado al PP no haber hecho "ni un gesto, ni una señal" para acercar su voto al PNV, una formación que "no nació para solucionar los problemas de Gobierno de España".

Esteban, en su intervención en el debate de investidura, ha reiterado el voto en contra de su formación a Rajoy y ha afirmado no obstante que el PNV está abierto al diálogo.

Ha subrayado que el acuerdo PP-Ciudadanos y el discurso de ayer e Rajoy evidencian que "ni les interesa nuestro voto ni tienen intención de redirigir su estrategia a una política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición a través de recursos judiciales, ni piensan tratar a Euskadi en una relación bilateral sino considerándola una comunidad autónoma más sujeta a las decisiones del poder central por encima del marco constitucional pactado". EFE