+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy incluirá en los presupuestos las inversiones en el corredor mediterráneo

Iglesias se burla del presidente y le acusa de despreciar al legislativo porque ya tiene los apoyos atadas las cuentas de 2017

 

Mariano Rajoy en su escaño del Congreso. - JOSE LUIS ROCA

IOLANDA MÁRMOL
22/03/2017

Mariano Rajoy se ha comprometido a incluir en los presupuestos del Estado para 2017 las inversiones para el corredor mediterráneo que le reclama Ciudadanos y lo asume como una “prioridad” para obtener el respaldo del partido de Albert Rivera en la aprobación de las cuentas públicas. El partido naranja venía intensificando su presión en esta exigencia en los últimos días y este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el presidente se ha comprometido desde el hemiciclo. “Es una prioridad para el Gobierno y lo verá plasmado en los presupuestos”, ha anunciado, tras que Rivera le exigiera que cumpla el acuerdo de investidura. Uno de los 150 puntos del pacto incluye la inversión de 3.850 millones de euros para diversas partidas, entre las que se menciona al corredor mediterráneo.

El presidente ha hecho el anuncio después de un rifirrafe con Pablo Iglesias. El líder de Unidos Podemos le ha afeado la decisión del Ejecutivo de vetar algunas iniciativas parlamentarias y le ha acusado de actuar con desprecio al Parlamento porque ya tiene atados los apoyos que necesita para aprobar los presupuestos.

“Celebro saber que tengo ya el apoyo a los presupuestos. Pido a los grupos que tomen nota”, ha respondido Rajoy. Iglesias, con sorna, le había reprochado ignorar el criterio de los letrados de la Cámara respecto a los límites de los vetos, una posibilidad que en principio el Gobierno solo puede ejercer de forma puntual cuando lo que aprueba el Congreso excede el presupuesto en curso. Con ese debate de fondo, Iglesias ha buscado burlarse de Rajoy empleando expresiones, ha sostenido, acordes con el presidente.

“Me importa un comín, me importa un pimiento, un huevo, un rábano, o un pepino. Me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la refanfinfla o me la bufa” son algunas de las expresiones empleadas por el jefe podemista atribuyéndole ese estilo a Rajoy. “A usted el informe de los letrados se la bufa porque lo importante ya lo tiene usted atado”, le ha acusado.

FIN DE ETA
El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha preguntado al presidente por la posición del Gobierno sobre el anuncio de desarme de ETA, que ha tildado de “acto de propaganda” de una banda terrorista que “no ha tenido el coraje de arrepentirse ni de pedir perdón a las víctimas”. Rajoy ha suscrito las palabras del socialista y ha exigido que, para un desarme real, “ETA diga dónde están las armas”.