La reunión en la que el PP tiene depositadas sus esperanzas para mantener el Gobierno, entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, tendrá lugar el próximo miércoles a las once de la mañana en el Congreso, según han confirmado este lunes fuentes socialistas.

Los populares apelaron desde el primer momento al PSOE, a través de su apoyo o abstención, como forma de desatascar el actual bloqueo derivado de las elecciones del pasado 26 de junio. Aun así, Rajoy dejó para el final su encuentro con Sánchez (el martes se verá con Albert Rivera y Pablo Iglesias), esperando que el comité federal que los socialistas celebraron el pasado sábado dejara la puerta abierta a un entendimiento.

TODAS LAS OPCIONES

Pero el cónclave del PSOE sirvió para reafirmar el rechazo de este partido a facilitar la investidura del líder del PP. “No cuente con los socialistas”, le dijo Sánchez a Rajoy. Algunos barones abogan por unaabstención en el último momento, como forma de evitar que los comicios se vuelvan a repetir, una tesis de la que también participa el expresidente Felipe González. Pero esa no es la posición ni de la dirección socialista ni de líderes territoriales tan importantes como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Los socialistas mantienen todas las opciones abiertas, incluso la de intentar formar Gobierno si Rajoy fracasa o vuelve a rechazar la propuesta del Rey de someterse a un debate de investidura, una posibilidad en la que se encuentran algunos dirigentes, pero que es minoritaria.

En cualquier caso, el cara a cara de Sánchez y Rajoy del próximo miércoles se prevé mucho menos tenso que el que mantuvieron el pasado febrero, cuando el presidente en funciones evitó estrechar la mano ante las cámaras al líder socialista.