La incógnita se despejará a las 18.00 horas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a esa hora a la prensa para anunciar la fecha de la sesión de investidura, después de queMariano Rajoy se comprometiera ante Albert Rivera a que hacer público el calendario esta misma tarde en la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados. "Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura", ha confirmado Rajoy tras la cita.

Rivera había adelantado poco antes que el líder del PP le ha comunicado personalmente cuál es ese día durante su encuentro, pero que han pactado que corresponde a Pastor hacer pública esa fecha. Además, ha anunciado que este mismo viernes por la mañana los portavoces de PP y C's firmarán las condiciones que imponía Rivera y que esa misma tarde comenzarán a negociar. No ha adelantado cuáles serán los equipos de diálogo porque, dice, todavía no están definidos.

Por tanto, pese a que en la reunión del miércoles del comité ejecutivo del PP, Rajoy evitó recabar la opinión de su partido sobre el packanticorrupción naranja, que incluye la petición de una comisión de investigación sobre la financiación de la formación conservadora, 24 horas después ha cedido y se ha comprometido a aceptar cada una de las seis exigencias.

"Cuando me comprometo a algo lo cumplo", ha garantizado Rajoy ante la prensa, como fórmula para evitar verbalizar expresamente que su partido votará a favor de dicha comisión o apartará a los imputados, algunos de los requisitos de C's más indigestos para el PP.

El presidente tampoco ha sabido explicitar por qué ahora está "en condiciones" de ir a la investidura, si como ha reconocido, no tiene garantizada la necesaria complicidad del PSOE para que esta salga adelante, dado que los votos de populares y la formación emergente no son suficientes. Tan solo ha explicado que "en las próximas fechas" volverá a mantener una conversación con Pedro Sánchezen la que pedirá al líder socialista "su colaboración" para desbloquear la legislatura o, al menos, que plantee cuál es su alternativa.

Sin la complicidad del principal partido de la oposición, ha vuelto a insistir, España irá a unas nuevas elecciones.

LA VERSIÓN DE RIVERA

El líder de C's, por su parte, se ha congratulado de que la reunión haya sido "fructífera" porque, en su opinión, "abre el camino hacia una investidura". "Todavía queda mucho camino por recorrer, pero se abre el camino del desbloqueo", ha señalado. Eso sí, ha dejado claro que la negociación con el PP es para alcanzar un acuerdo "de investidura" y en ningún caso un pacto de gobierno, por lo que se ha mostrado partidario de seguir el esquema de negociación que se produjo en comunidades como la de Madrid para que Cristina Cifuentes sea presidenta con el apoyo externo de C's.